El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Junta reclama información al Ayuntamiento sobre la pasarela del Tajo

Cultura ha solicitado más datos a a Urbanismo tras que se solicitara el permiso para esta actuación, pidiendo que se aclare cuál será su impacto visual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cultura vigila con lupa el proyecto de la nueva pasarela peatonal que el Ayuntamiento quiere construir en el fondo del Tajo, para unir el puente de San Miguel con María Auxiliadora a través de distintos caminos en torno a la antigua medina árabe, cruzando la misma garganta del Tajo.

RONDA SEMANAL ha tenido acceso a un informe remitido por el Jefe de Servicios de la Delegación provincial de Cultura, que reclama al Consistorio datos “esenciales” en torno al proyecto, como el propio informe técnico municipal respecto al proyecto, que “no se acompaña” según el referido escrito, así como un informe arqueológico.

Cultura pide también al Ayuntamiento que aclare si este proyecto, por su posible impacto negativo, estará acompañado de determinadas medidas de reposición y compensación, y refiere el plan de urbanismo en vigor para reclamar mejoras en distintos tramos de la red de saneamiento cercanos al puente de las Curtidurías, que actualmente es “inadecuada”, así como mejoras en “las vistas panorámicas de la ciudad sobre todo el entorno de este sitio natural del Tajo, que presentan un elevado riesgo de contaminación visual”.

Cultura, que no niega de entrada este nuevo proyecto, ha rehusado informar positiva o negativamente el mismo hasta no disponer de toda la información respecto a la actuación prevista, y fija su atención especialmente en los posibles impactos de la obra, que deberán aclararse en un plazo de diez días por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento ha solicitado una subvención que Diputación ha comprometido para realizar esta pasarela, que sería un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

LOS ANTECEDENTES

Fue en junio de 2013 cuando los técnicos del Ayuntamiento empezaron a trabajar en este proyecto, que la concejal de Turismo y Obras, Isabel Barriga, definió como “el atractivo necesario para que el Tajo se convierta en uno de los monumentos con más visitas en Andalucía”.

“Queremos cambiar la imagen turística de Ronda. Es un gran y espectacular proyecto”, añadió la edil, quien afirmó cómo la actuación persigue “que los turistas que siempre ven el Tajo desde arriba lo vean también desde abajo”. Se trataría de hacer una pasarela al estilo del conocido Caminito del Rey pero en el fondo del mismo Tajo de Ronda.

El proyecto planteado a la Junta indica los materiales y anclajes que serán necesarios, en una actuación que afecta a la zona BIC del Tajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN