La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, tiene previsto impartir entre técnicos y responsables de turismo municipales tres cursos para potenciar el turismo ornitológico y de naturaleza por un lado; además de otro sobre las rutas de 'nordic walking' para un mejor conocimiento y difusión de este producto que propone distintas rutas por todo el territorio de la provincia.
En una nota, la Diputción informa de que el turismo rural y de naturaleza en la provincia es un segmento de gran potencial ya que cuenta con más de 300.000 hectáreas de superficie protegida en el territorio, por ello se pretende con estos cursos que los responsables de las instalaciones rurales conozcan y sepan cómo potenciar esta modalidad de turismo.
Dirigido al personal que integra la Red de Alojamientos Rurales en la provincia, se tiene previsto celebrar el curso para la potenciación del Turismo Ornitológico en tres municipios de la provincia; Constantina, El Ronquillo y Aznalcázar.
Hay que recordar que la Diputación a través de Prodetur, tiene en marcha 'Birding Sevilla' un proyecto de turismo ornitológico que ha permitido sólo en este último año, que lleguen a la provincia cerca de 120 grupos de ornitólogos extranjeros en expediciones de ocho a diez personas, que han realizado estancias de entre tres y cuatro días de duración.
La iniciativa cuenta, a partir de ahora, con un nuevo portal web ('www.birdingsevilla.com'), con un diseño mucho más atractivo y accesible. Asimismo, ha renovado también su contenido, al objeto de ofrecer un mayor número de paquetes turísticos o alternativas para los amantes del avistamiento de pájaros. A este portal se puede acceder a través de la web de Turismo de la Provincia ('www.turismosevilla.org').
En cuanto al curso sobre 'nordic walking' por la provincia, está dirigido igualmente, a los responsables de turismo de los municipios, al objeto de que conozcan y sepan informar acerca de este producto. Por un lado, se celebrará en la sede de Prodetur una jornada informativa que se completará con una ruta práctica por el camino del Agua de Guillena.
Una de las acciones que la Diputación, a través de Prodetur, diseñó para la puesta en valor de este deporte está basado en material divulgativo, por lo que en octubre de 2013 se realizó una primera guía que recoge un total de 15 rutas 'nordic walking' en las dos comarcas con mayor índice de protección de la provincia como son Sierra Norte y Sierra Sur.
Recientemente, se ha editado otra nueva guía que amplía a seis las comarcas en las que se puede practicar este deporte y a 30 las rutas, con una completa descripción del recorrido, trazado, grado de dificultad, longitud y mapa de situación de cada una de ellas.