El tiempo en: Jerez

Cádiz

\"El grupo no estaba por la labor de que siguiera como autor Luis Ripoll\"

Martínez y Marchena se juntan para hacer junto a Ramón Ruíz la comparsa \"El Reino de Don Carnal\". La comparsa consideró que el autor de letra de Áfrika se quedó un poco cortito de letra

  • Áfrika -

El carnaval de Cádiz hace posible que autores que nadie tiene en mente que puedan sacar algo juntos lo hagan. Algo así ha ocurrido con los autores Pepe Martínez y Pepe Marchena, que el carnaval los ha unido pese a la tradición como autor de coros del segundo en el coro de los niños con Nandi Migueles hace ya muchos años. Entre los dos pepes (Martínez y Marchena), más Ramón Ruíz, están construyendo "El Reino de Don Carnal" con la idea de dejar el mismo sabor de boca dejado con la comparsa de 2014, Áfrika. Pepe Martínez explica cómo se contactó con Marchena. "Al principio para suplir la baja de Luis Ripoll como autor de letra, un componente dice que ha hablado con Luis Galán, pero este no había dicho que sí. Fue un bulo, cuando lo supimos Santiago Moreno se ofreció a contactar con Pepe Marchena y nos puso en contacto con él". Decía el autor de música. Por su parte, Marchena añadía:"El carnaval es un poco sorpresivo. A mí me entra la afición a esta fiesta a través de las comparsas en mi niñez. Yo ya pensaba que estaba retirado, pero los autores somos como los toreros que nunca se retiran".

Sobre la salida como autor de letra de Luis Ripoll, Martínez dijo que "el grupo no estaba por la labor de que siguiera Luis Ripoll. Es una pena, para mí fue un compromiso muy grande tener que ser yo el encargado de comunicárselo ya que nos conocemos desde hace muchos años. Para el grupo era como si se hubiera quedado un poco cortito de letra ya que consideraban que Ripoll está un poco desvinculado del concurso tal y como está ahora. Hay que estar luchando hasta última hora y eso el grupo lo echó en falta. Y a mí me dejaron el marrón de hablar con él. Yo se que el carnaval es así, a mi me ha pasado también. Pero lo pasa uno mal. Habría que elegir entre quedarme sin Luis o quedarme sin grupo". Confesaba con tristeza.

Apuntaba también Pepe Marchena la diferencia entre escribir comparsas o coros. "Es totalmente distinto escribir a una y a otra modalidad. Es un planteamiento diferente". Apuntaba. Y además con Pepe Martínez es más diferente aún, ya que tiene que escribir el pasodoble y luego se hace la música. "Es al revés de como yo lo hacía. Yo siempre le ponía letra a la música, pero ahora la forma de trabajar es distinta. Ramón Ruíz hizo el pasodoble de medida y a la letra Pepe Martínez le pone la música. Eso a mí me supone un esfuerzo pero al mismo tiempo una experiencia distinta". Finalizaba Pepe Marchena.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN