El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Mundo

El liderazgo palestino estudiará sus próximos pasos tras decisión ONU

Dado que EEUU había informado de antemano que la vetaría, los palestinos aspiraban en realidad a una victoria simbólica mediante la consecución de los nueve votos requeridos para aprobar cualquier texto en ese organismo de la ONU

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Naciones Unidas -

El liderazgo palestino se reunirá hoy con carácter de urgencia para estudiar sus próximos pasos a raíz del fracaso en el Consejo de Seguridad de la ONU de un proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí hasta 2017.

Así lo informó el negociador jefe, Saeb Erekat, en declaraciones que recoge la agencia local Maan horas después de que los palestinos no consiguieran hacer aprobar la resolución.

Dado que EEUU había informado de antemano que la vetaría, los palestinos aspiraban en realidad a una victoria simbólica mediante la consecución de los nueve votos requeridos para aprobar cualquier texto en ese organismo de la ONU.

A favor de la resolución votaron Francia, Rusia, China, Argentina, Chile, Chad, Jordania y Luxemburgo, mientras que en contra lo hicieron Estados Unidos y Australia.

Sin embargo, fueron las abstenciones de Gran Bretaña, Corea del Sur, Lituania, Ruanda y Nigeria las que impidieron a los palestinos superar la barrera de nueve votos a favor.

Fuentes palestinas citadas por la agencia Maan aseguran que los nueve votos estaban garantizados, y que el país que se retractó en el último momento fue Nigeria.

En las primeras reacciones palestinas a la votación, el secretario general del Partido del Pueblo, Bassam Salhi, exhortó al liderazgo palestino a "restaurar la unidad y sacar conclusiones de todo el proceso que acompañó la votación en el Consejo de Seguridad".

Asimismo, instó a los dirigentes palestinos a cumplir la promesa de adherirse a tratados y convenciones internacionales en caso de que fracasara la iniciativa.

Uno de ellos es la firma del estatuto de la Corte penal Internacional, dado que la ONU reconoce a Palestina como estado no miembro desde noviembre de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN