La petición del gobierno municipal de Jaén de catalogar el tranvía de la ciudad como transporte metropolitano no va a prosperar. La Consejería de Fomento no va a atender la solicitud que los populares jiennenses sacaron adelante en el último pleno del año por considerarla “disparatada” y “fuera de lugar”. “Se trata de un tranvía municipal, que fue financiado por la Junta de Andalucía [con un coste de casi 120 millones] y cuya explotación corresponde al Ayuntamiento, según el convenio firmado en su día”, indicó un portavoz de la Consejería de Fomento. Además, en Fomento se recuerda que se trata de un sistema tranviario que discurre íntegramente por el centro urbano de Jaén, sin atender a ninguna localidad del área metropolitana.
Desde el Gobierno andaluz se critica también la “contradicción” del Ayuntamiento jiennense que días antes de pedir el carácter metropolitano para el tranvía formalizaba su salida del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, por el que los usuarios de los autobuses urbanos recibían importantes bonificaciones para sus desplazamientos en ese ámbito provincial. “Los chiringuitos que los pague la Junta”, espetó durante el pleno el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz. Por eso, Fomento cree que la petición del PP “es tan disparatada” como la entrega de las llaves del tranvía que el alcalde de Jaén hizo en la Presidencia de la Junta en el verano de 2013.
La Junta desconfía de los argumentos del alcalde jiennense sobre el déficit de explotación del tranvía, que cifra en unos seis millones de euros. La Junta calcula que el coste no va más allá de los 2,6 millones anuales. El delegado territorial de Fomento, Juan Antonio Sáez Mata, va a requerir nuevamente al regidor de Jaén para que haga público el estudio elaborado en su día por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (que estuvo interesado en su explotación) sobre los costes de gestión del tranvía de Jaén. Desde Fomento existe el convencimiento de que el Ayuntamiento está ocultando ese informe y que se da un coste irreal al mantenimiento. En la actualidad, tan solo el metro de Sevilla tiene carácter metropolitano, pero porque llega a varias ciudades del cinturón hispalense. Al metro de Málaga se le concedió carácter de interés autonómico (algo que sí permite su cofinanciación). Mientras, hay tres tranvías que tienen el carácter de municipal: el de Sevilla, explotado por Tussan, y los de Jaén y Vélez-Málaga, los dos últimos sin funcionamiento alguno por decisión de los gobiernos locales, ambos del PP.