El diputado nacional y presidente del Partido Popular (PP) de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado de forma positiva el descenso del paro en Algeciras durante 2014.
El diputado explica que enero arrancó con 17.968 parados y diciembre ha concluido con 16.396, lo que supone un descenso de 1.572 personas en estos últimos doce meses, muy lejos ya de los años en los que la destrucción del empleo dejaba un reguero de más de dos mil parados nuevos cada año.
El diputado aplaude también el comportamiento del paro en el conjunto del Campo de Gibraltar donde han sido 835 personas las que han abandonado las listas del desempleo, bajando en todos los municipios menos en La Línea, donde ha aumentado en 44 personas.
Asimismo, Landaluce destaca que la estacionalidad tradicional del empleo en diciembre haya provocado que el paro haya experimentado un espectacular descenso que en el caso de Algeciras se ha saldado con 681 personas fuera de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cifra que ha convertido a Algeciras en el municipio de la comarca donde más ha bajado el desempleo.
Sin embargo, aunque 2015 comienza con una noticia positiva en cuanto al número de parados, el diputado asegura que “nuestros esfuerzos se centran ahora en que esas 16.396 personas encuentren un empleo. Acabar con el desempleo sigue siendo uno de los ejes prioritarios de este equipo de gobierno”.
Landaluce señala que el Ayuntamiento de Algeciras se ha convertido en este periodo en elemento generador de empleo, mediante la contratación de más de 400 personas a través de los planes financiados con fondos comunitarios, y de cuyos servicios se beneficiará la ciudad.
“Esta es la línea que debemos seguir, buscar el camino para que la ciudad genere empleo porque a pesar de los buenos datos la realidad es muy dura para muchas familias, hay que seguir trabajando”, insiste.
En este sentido, Landaluce pide a la Junta de Andalucía que desbloquee de una vez por todas las acciones formativas y los planes de empleo que siguen pendientes de ejecución lo que permitiría que más algecireños salieran de las listas del desempleo.
“En el tema del paro, todas las administraciones tienen que remar en una única dirección de manera armónica para acabar con el sufrimiento de millones de familias en este país”, afirma.
El diputado explica que los buenos datos logrados en Algeciras y en la comarca son un reflejo del comportamiento del empleo en el panorama nacional y de que España se encuentra en la senda de la recuperación económica. Por lo que respecta a España, el paro ha bajado en 2014 en 253.627 personas, registrándose también un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que dejo una cifra de 417.574 afiliados más. La bajada del desempleo en 2014 es la segunda consecutiva tras la de 2013, cuando el paro cayó en 147.000 personas y contrasta con las fuertes subidas experimentadas durante los años en los que la crisis golpeó con más fuerza al país.