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Las telecomunicaciones centran las reclamaciones de los sanluqueños

La OMIC atendió casi tres mil consultas y tramitó más de 500 reclamaciones durante el pasado año y tramitó más de 500 reclamaciones durante el pasado año

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La delegada municipal de Salud y Consumo, Rocío Sumariva, ha hecho balance de la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año. Esta oficina, situada en el Patio de Columnas del Palacio Municipal, atendió un total de 3.920 consultas, de las cuales 1.500 fueron telefónicas, 1.300 presenciales y el resto a través de internet.

En cuanto a las reclamaciones, en total se tramitaron 558. La delegada municipal destacó que el 65 por ciento de las mismas -360 reclamaciones- correspondió al sector de las telecomunicaciones, concretamente a telefonía móvil. Sumariva dijo que este dato no resultaba extraño habida cuenta el gran número de móviles circulantes, la complejidad del sector y la agresiva política comercial de las compañías telefónicas. 

En el capítulo de reclamaciones le siguen a mucha distancia las relacionadas con el suministro eléctrico (con 31 suponen un 5% del total), electrodomésticos, supermercados y grandes superficies, servicios informáticos, transportes, entidades financieras, seguros,  y suministro domiciliario de agua (0,5%), entre otras.   

Cabe señalar que las consultas efectuadas se refieren también en su mayoría al sector de las telecomunicaciones, aunque destacan las relativas a vivienda y en concreto a las cláusulas suelo de las hipotecas.

Sumariva ha señalado que “desde la OMIC pretendemos facilitar a los consumidores y usuarios la resolución de los conflictos que puedan surgir en su relación con las distintas empresas mediante la información, la mediación y la remisión, en su caso, al Sistema Arbitral de Consumo, y todo ello -agregó- con carácter gratuito”.

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