Según anunció en conferencia de prensa el Secretario de estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, las cifras globales no están cerradas aún, pero “rondarán los 200 millones” de euros.
De ese montante, la Comisión Europea aportará algo más de 100 millones, y España 6 millones, según Lossada.
A la salida de la sesión de trabajo, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, confirmó que se había superado el objetivo de ayuda a Somalia.
“La Conferencia ha sido un completo éxito”, recalcó el comisario, ya que, según precisó, se ha superado el objetivo previsto, si se tiene en cuenta el material y equipamiento que se enviará al país africano.
La Unión Europea (UE) y la ONU, promotoras de la Conferencia, se habían propuesto recaudar al menos 162 millones de euros para un periodo de un año, con el fin de ayudar al nuevo Gobierno a controlar la seguridad del país y atacar así las raíces de la piratería.
Con estas ayudas, el Gobierno somalí tratará de incrementar su influencia en las regiones controladas por los señores de la guerra, donde los piratas tienen instaladas muchas de sus bases.
La Comisión Europea ejerce de anfitriona en la Conferencia, que está siendo copresidida en Bruselas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el líder de la Unión Africana, Jean Ping.