El Museo Cofrade de Ronda abrirá sus puertas antes del próximo verano, en concreto antes de que acabe junio, “porque es deseo de la actual Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda de inaugurar las instalaciones antes de que concluya el actual mandato”, fechado en el citado mes, según ha declarado a RONDA SEMANAL el presidente del colectivo de cofradías, Salvador Carrasco.
Según precisó, el museo se encuentra a punto para su apertura, a falta únicamente de que puedan instalarse los sistemas de control de entrada y seguridad que requiere un centro cultural de estas características. En este sentido, Carrasco apuntó que el Ayuntamiento, “en concreto la Alcaldía”, es con quien se están negociando estos últimos flecos, “puesto que falta financiación”. Así, se están buscando los fondos requeridos para ultimar dichas necesidades técnicas, de manera que una empresa especializada coloque cámaras de seguridad en el inmueble situado en la calle Armiñán, así como el referido control de visitantes: “El Ayuntamiento está colaborando en este proyecto, ofreciendo todas las facilidades. Ahora está buscando la financiación, y tras ello podrá abrir el Museo”, declaró Carrasco.
LA GESTIÓN
La Agrupación de Hermandes y Cofradías de Ronda ha concertado ya un convenio de gestión para este nuevo centro cultural con una empresa rondeña que será la encargada de gestionar las entradas al Museo, así como también una pequeña tienda de recuerdos que se instalará en el nuevo centro, situada en la recepción de visitantes. Las Hermandades recibirán un porcentaje de cada visita así como el canon establecido por la explotación de la tienda. Esa empresa es el Centro Especial de Empleo de la Serranía de Ronda, en la que trabajan personas con algún tipo de discapacidad.
Por otra parte, tras anunciarse que el gerente del museo será el conocido cofrade rondeño Manuel Gazaba, el hermano mayor de La Soledad y quien fuera durante años presidente de la Agrupación, ha trascendido que ya ha sido elegida la comisión que gestionará el patrimonio religioso y cultural que se enseñe en este nuevo espacio museístico rondeño: “La comisión está abierta, y será la que vele por la calidad del material expuesto en el Museo e incluso, periódicamente, la que estudie si se realizan algunos cambios en la exposición de este centro”, explicó el presidente de la Agrupación. Imágenes secundarias de las hermandades y algunos de sus enseres serán los que integren el Museo Cofrade de Ronda. Entre los nombres que forman parte de esta comisión están los de Miguel Ángel Ríos, el vestidor de La Esperanza, o Antonio Palma, de La Soledad.