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Paredes insiste en el empeño por afianzar las políticas de protección social

Presenta dos nuevas iniciativas dentro del Plan Estratégico, el Plan Local de Infancia y Familia y el Plan de Atención a las Personas Mayores

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La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha informado hoy sobre la aprobación en comisión informativa, y su posterior remisión al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial, de dos nuevos planes sectoriales integrados en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión  2012–2015, el Plan Local de Infancia y Familia, y el Plan Local de Atención a Personas Mayores.

La delegada ha destacado la importancia de estos dos planes sectoriales como “herramientas esenciales que vienen a dar respuesta a la realidad de mayores y menores en nuestra ciudad” y en los que se refleja la necesidad de “poner en marcha acciones organizadas y planificadas para ofrecer la mejor intervención posible ante la nueva realidad social”. Paredes ha explicado que con estos dos planes, que integran medidas específicas, con ejes de actuación complementarios y transversales, consensuados con la ciudadanía y los sectores implicados, “queremos adelantarnos a los problemas, coordinarnos y actuar, lo más eficazmente posible, garantizando la mejora de la calidad de vida de ambos sectores de población”. 


Sobre el Plan Local de Infancia y Familia

La delegada ha explicado que aunque Andalucía cuenta con un Plan de Infancia aprobado en 2007, el Plan Local toma como referencia el Plan nacional 2013-2018 donde se abordan las problemáticas más recientes y se analiza la situación de la infancia en su contexto actual, “ahora mucho más amplio”. Ha referido la infancia y la adolescencia como “dos etapas fundamentales en cada individuo, que precisan de la protección social”, pauta sobre la que el Plan Local de Infancia desarrolla un análisis exhaustivo desde diversos puntos de vista, familiar, educativo, de salud, etc., incidiendo en la situación de los menores en contextos de maltrato, población inmigrante de menores -“que se ha disparado”- y situación de menores en contextos multiproblemáticos.

A la hora de evaluar los datos que recoge el Plan, la delegada ha advertido que “nos pueden gustar o no, nos pueden chocar,  pero nos van a permitir actuar en una realidad, la de nuestra Comunidad Autónoma, marcada por un índice de pobreza muy alto y los mayores índices de desempleo, con 10 puntos de diferencia a nivel nacional”.

Recordando el contexto de crisis económica que ha marcado esta etapa y del que arrancó el estudio, la delegada ha confirmado que en 2013 los Servicios Sociales han intervenido con familias “que no solo acudían por problemas económicos” y ha asegurado que los servicios sociales municipales “se han convertido en referente de todos los ámbitos” como consecuencia de la falta de respuesta de otras administraciones y ante la emergencia de fenómenos nuevos en el contexto social.

En base al estudio, la delegada ha referido la creciente necesidad de intervención con menores en riesgo de exclusión social, donde se han detectado perfiles específicos, como aquellos marcados por la violencia intrafamiliar, “donde ya hemos dado pasos importantes”, ha dicho, refiriendo actuaciones como la creación del Punto de Encuentro público, en coordinación y por derivación con el Juzgado de Infancia y Familia; el Servicio de Mediación Familiar o la ampliación del recurso de Casa de Acogida, donde los menores presentan grandes déficit a nivel parental, marcados por la emergencia de dos tipos de referentes parentales, sobreprotectores y con falta de habilidades sociales. Ha destacado también el Programa Crecer en Familia, impulsado en colaboración con La Caixa y la permanente actualización de la formación técnica de los profesionales para abordar estas problemáticas con una visión mucho más global “que es como hay que intervenir con la familia en el siglo XXI”.

Paredes ha explicado que la población joven en Jerez está integrada por 44.027 menores de edad, lo que supone el 20,50% de la población total. De los cuales, 51% son chicos y 48% chicas. Por distritos, el que registra mayor población joven es La Granja.

Respecto al Plan de Mayores

Paredes ha explicado que no tiene referente, por lo que el estudio acude a la legislación actual, exponiendo “los nuevos desafíos que presentan la sociedad de hoy y este sector de población” y ha aportado datos que confirman el incremento de la población de mayores, que si en 1996 suponía un 10, 58%, hoy alcanza el 14,46%. La tendencia es seguir incrementándose. Por Distritos, hay más mayores en el Distrito Centro, seguido de San Benito. Mientras, contrariamente a lo que cabría esperar, donde existe menos población mayor es en el Distrito Rural.

El Plan destaca, entre otros aspectos, que algo más de la mitad de las personas ingresadas en los centros hospitalarios son mayores de 65 años. Se detecta una feminización de la vejez, con más mujeres que hombres. El 57% de la población tiene más 65 años, de ellos, el 57,4% es mujer. En los mayores de 80 años, el incremento de mujeres es del 76%. “Ante más incremento de la población envejecida, es necesario intervenir en la prevención, y ante las nuevas problemáticas, reducir factores de exclusión, incrementando oportunidades y calidad de vida”, ha dicho Paredes.

El factor género desvela también que los hombres tienen más calidad de vida, mientras que las mujeres presentan más problemáticas de salud. “Los mayores quieren vivir, cada vez más en sus unidades familiares, lo que requiere cada vez una intervención más especializada”, explica Paredes, quien destaca también los datos relativos a la situación económica de hombres y mujeres. Al respecto expuso que Jerez tiene 16.288 pensionistas de jubilación, con una pensión media para los hombres de 1.137 €, pero en el caso de las mujeres, la media que perciben por pensión (fruto de la vida laboral) es casi de la mitad, 756,52 euros, lo que refleja una feminización de la vejez y una feminización de la pobreza en esta etapa de la vida. “Esta situación nos obliga a combatir los efectos de la brecha salarial”.

En cuanto a la formación de los mayores la delegada ha destacado que el nivel es muy bajo: 39,7% sin estudios y 46% solo con estudios primarios. Sin embargo, afirma que “es un colectivo muy interesado en estar informados de lo que pasa en la ciudad”,  ya que el 49% reconoce leer prensa diaria. Solo el 7% hace uso de internet, razón por la que uno de los pilares que impulsa el plan de mayores como elemento de integración es su incorporación al uso de las NNTT. Paredes ha confirmado que “trabajamos ya en la creación de una web de mayores para mejorar la información destinada a este colectivo y favorecer su integración telemática, promoviendo además una mayor autonomía de los mayores. Esto es apostar por la calidad de vida”.

En cuanto a las demandas de los mayores, la delegada ha destacado que sus mayores preocupaciones son el grado de dependencia, problemas para el desarrollo de la vida diaria, de salud y recursos sanitarios. Por ello, el Plan expone la necesidad del impulso a “un nuevo modelo ‘socio-sanitario’ donde pudiéramos compartir datos acerca de la situación de los mayores, sobre todo aquellos que viven solos, y un análisis permanente sobre su situación, para darles respuesta”. Paredes ha destacado también que “de las prestaciones de ley de dependencia, un 24% corresponde a la ayuda a domicilio, frente al 67% que es la prestación económica en el entorno familiar”.

Para concluir, la delegada ha expresado la “intención positiva de estas iniciativas”, sin descartar la necesidad de seguir reivindicando “ante una Comunidad autónoma que ha dado la espalda a la ley de dependencia, al crecimiento de plazas residenciales en la ciudad y ha basado su actuación en recortes, retrasos e incumplimientos”, para confirmar también que con ambos planes de actuación “estamos ante la política social del siglo XXI, garantizando dos ámbitos donde se puede dar la mayor vulnerabilidad social”. La delegada ha destacado expresamente que “estos planes nacen del consenso de toda la ciudadanía”, enfatizando que “ante los recortes de la administración competente, aquí está el Gobierno local. Nuestra prioridad siempre es y va a ser la ciudadanía, sobre todo la que se encuentra en mayores dificultades. Si hablamos de políticas de protección, necesitamos herramientas para actuar, y esas herramientas son éstas”.

“El gobierno local no es ajeno a la situación de muchas familias. Hemos incrementado desde 2010 el presupuesto en un 175% y hemos dejado de ser noticia por los incumplimientos en tiempo y forma, de los compromisos sociales. Ahora hay garantía, respecto a las ayudas y la atención a mayores y menores”.

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