Calderón anunció tras una reunión de urgencia mantenida con el Consejo de Sanidad General que el Gobierno "tomará todas las decisiones pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".
Calderón convocó una reunión urgente para evaluar el brote de gripe porcina que podría haber acabado con la vida de más de 60 personas con los secretarios de salud de los estados, los organizaciones y unidades públicas y privadas más representativas en la materia y los integrantes del Sistema Nacional de Salud.
Conscientes
Acompañado por el secretario de Salud, Ángel Córdoba, el mandatario añadió que el Gobierno es consciente de la gravedad del problema, pero apeló a la colaboración de toda la sociedad para resolver la situación.
"Estoy seguro de que en la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones y las deliberaciones, las decisiones que instancias como el Consejo o las autoridades sanitarias y de sanidad en todo el país han realizado y sigan realizando, sé que habremos de resolverlo, como es nuestro deber", destacó Calderón.
Calderón aseguró que desconocían el problema ya que fueron informados ayer por la tarde de lo sucedido, "una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo lo examinaron y constataron su naturaleza".
Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pusieron manos a la obra ayer para frenar el brote de gripe porcina, y anunció, al respecto, la preparación de "medidas de contención rápida", incluyendo el uso de antirretrovirales si son necesarios.