La proclamación oficial de resultados se llevó a cabo en un acto en Pretoria al que asistió el líder del CNA, Jacob Zuma, que será investido como nuevo presidente del país, junto con los dirigentes de otros partidos y que estuvo presidido por las autoridades de la CEI y el actual presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe.
En el acto, Pansy Tlakula, directora ejecutiva de la CEI, destacó el “entusiasmo” con que se desarrollaron las elecciones, en las que participó el 77,3% del electorado, y recordó que, por primera vez, se había extendido el derecho constitucional al voto a todos los sudafricanos residentes en el extranjero.
Acto seguido, la presidenta de la Comisión Electoral, Brigalia Bam, felicitó a los votantes, por haber participado en “la sinfonía de la democracia” y al partido vencedor y a su líder.
Agradeció especialmente Brigalia Bam la presencia de los observadores electorales, en especial de la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que han declarado los comicios “libres y limpios”.
El presidente Motlanthe, por su parte, se felicitó de la normalidad con que discurrió la campaña y la jornada electoral, sin intimidaciones ni violencia, y lo mostró como “ejemplo de la madurez de nuestra democracia”.
Los resultados electorales y el número de legisladores que obtiene cada partido en la Asamblea nacional se mostró en las grandes pantallas del centro de recuento de la CEI, mientras una lluvia de papel caía sobre la mesa presidencial y se entonaba música africana.