El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

IU exige a Griñán que cambie su política económica ?rosa?

Valderas dice que el presidente andaluz ?ha empezado metiendo el dedo en el ojo a IU?

  • El presidente andaluz José Antonio Griñán, saluda al coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas. -
  • Asegura que Griñán está tratando a Izquierda Unida ?sin respeto ?
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que cambie su política económica “rosa” para evitar que la crisis sea “más dura”, y recordó que durante sus cinco años como consejero de Economía el paro se ha duplicado en la comunidad.

Tres días después de conocerse la incorporación al nuevo Gobierno andaluz de la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, y a propósito del aumento del desempleo en la comunidad, que se ha situado en torno al millón de personas, el dirigente de IU declaró a los periodistas que la situación “no resiste más tiempo el programa económico rosa” que –según dijo– va aplicar Griñán. Señaló  que durante los cinco años que el actual presidente ha estado al frente de la Consejería de Economía y Hacienda el paro “se ha duplicado” en Andalucía, pese a que “ahora quiere presentarse como algo nuevo”, y le recriminó su política “social-liberal, sin rostro que defiende al capital en lugar de a los trabajadores”.

Valderas, que destacó las “coincidencias” entre la política económica “rosa” de Griñán y del PP-A, solicitó la urgente necesidad de concretar el VII Acuerdo de Concertación Social y su estricto cumplimiento, “no como ha ocurrido” con los anteriores, e insistió en que recoja la obligatoriedad de la jornada laboral de 35 horas y en la creación de empleo como “mejor” fórmula de protección social.

El coordinador de IU no ha ocultado su enfado con la “declaración de guerra” que –en su opinión– supone el “fichaje” de Rosa Aguilar para el nuevo Gobierno andaluz, y aseveró: “Griñán ha empezado muy mal, metiendo el dedo en el ojo a IU, algo que no habría hecho Manuel Chaves”.

De Rosa Aguilar ha comentado que su decisión es “respetable, pero inaceptable y una deslealtad y un menosprecio” a IU, lo que ha atribuido a una “operación política” contra su formación ante el “crecimiento” electoral que va a registrar en la próximas elecciones europeas y en España.

“Griñán está actuando como si fuera el presidente de un consejo de administración, sin respeto a IU, al decir que puede contratar a más dirigentes para el Gobierno. Si tiene previstas más incorporaciones que lo diga y saque a esos dirigentes del armario”, indicó.

Apoyo “unánime y unidad”
Asimismo, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, garantizó ayer  que el próximo candidato de su formación a la Alcaldía de Córdoba contará con el apoyo “unánime y la unidad” de la formación para afrontar la nueva etapa, tras el abandono de Rosa Aguilar para formar parte del Gobierno autonómico.

El dirigente comunista ha querido zanjar en estos términos las tensiones creadas entre el PCA, partido mayoritario en la coalición, y los dirigentes de IU en el Ayuntamiento a raíz de la dimisión de la ex alcaldesa, Rosa Aguilar, y su incorporación como independiente al Gobierno andaluz de su “amigo” el socialista José Antonio Griñán.

El grupo municipal de IU apoya como candidato a la Alcaldía al actual portavoz y edil de Urbanismo, Andrés Ocaña, y el PCA de Córdoba quiere ganar peso en el gobierno municipal y está apostando por Elena Cortés, concejal en la capital y portavoz en la Diputación.

“El candidato será elegido por unanimidad de toda la organización”, declaró ayer Valderas, que se ha mostrado convencido de que la coalición afrontará la nueva etapa en el consistorio cordobés con “unidad y responsabilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN