El tiempo en: Jerez

El Puerto

Un pebetero, encontrado en el Cortijo de la Negra, es la Pieza del Mes de Febrero´15 del Museo municipal

Este quemaperfumes es uno de los pocos ejemplares de tradición púnica en el sur de la Península Ibérica, que testimonia el uso de estos elementos rituales para quemar incienso o aceites perfumados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pieza de febrero. -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, acompañado del director del Museo Municipal, Javier Maldonado, ha presentado la Pieza del mes de febrero, que en esta ocasión se trata de un Pebetero del Cortijo de la Negra, de tradición púnica.

La pieza ha sido explicada por la conocida arqueóloga Ester López Rosendo, colaborada habitual del Museo. Millán Alegre ha destacado que “este mes de febrero volvemos a exponer una pieza destacada de nuestros muchos e interesantes fondos arqueológicos”. Se trata de un pebetero (un quema-perfumes) hallado en las proximidades del Cortijo de la Negra, en la campiña oeste portuense.

Por su parte, Ester López ha destacado que este pebetero es una cerámica modelada a mano con decoración e inscripción incisas, de 13.8 centímetros de altura y entre 9,5/ 9,3 centímetros de diámetro en la circunferencia de la cazoleta superior, y de 9 y 8,9 cm. en la base.


La arqueóloga ha explicado igualmente que esta pieza, que ha sido restaurada en el taller del museo municipal, data de la época romana republicana, posiblemente en el siglo I antes de Cristo.

Es un quemaperfumes de tradición púnica asociado a rituales propiciatorios para la agricultura. Su uso como elemento de culto en el que se quemaban esencias olorosas está atestiguado por presentar en su cazoleta superior indicios de haber albergado fuego.

Es uno de los pocos ejemplares de tradición púnica en el sur de la Península Ibérica que testimonia el uso de estos elementos rituales para quemar incienso o aceites perfumados.

La pieza se engloba dentro de la tipología de “pebeteros en forma de cabeza femenina”, pero tiene la particularidad de que está fabricada a mano y no a molde, como es lo habitual, siendo uno de los pocos ejemplares realizados a mano conocidos en España.

La iconografía representa, de manera tosca, la imagen de una mujer en actitud devota, a veces interpretada como una sacerdotisa y otras veces como la misma imagen de la divinidad femenina vinculada con la agricultura y la fertilidad de los campos: Démeter/ Core en el mundo helenístico, Tanit en ámbitos púnicos y Ceres para los romanos.

En este caso presenta, en su parte inferior una posible inscripción neopúnica en letra cursiva que parece hacer alusión a la diosa púnica Tanit, a quien posiblemente iría dedicada esta pieza votiva. Fue hallado en las proximidades del Cortijo de la Negra, un ámbito rural de la campiña portuense muy productiva a nivel agrícola, vinculado a un asentamiento romano que parece estar funcionando desde época tardorepublicana.

Este yacimiento está cercano a una encrucijada de caminos rurales muy frecuentados en la Antigüedad, lugares donde era habitual la existencia de pequeños santuarios en el que perduran elementos tradicionales de culto y religión púnica anteriores.

Por último, Millán Alegre ha invitado a portuenses y a visitantes a que acudan a la sede del Hospitalito del Museo Municipal para a conocer esta interesante pieza, así como su colección permanente.

Cabe recordar que el Museo, en sus dos sedes de Pagador y Hospitalito, abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN