La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado este jueves que, en el caso de ganar las elecciones municipales, el Ayuntamiento "irá de la mano" de las empresas para alcanzar "la necesaria reindustrialización" del tejido productivo.
Así lo ha explicado Gámez, que ha visitado las instalaciones de la empresa cárnica Famadesa, dentro de la gira de contactos que le llevó a los astilleros Mario López al inicio de esta semana.
De esta forma, la portavoz socialista ha propuesto la creación de nuevos polos que se conectarán con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en beneficio de la innovación en el sector empresarial malagueño y ha reivindicado la mejora del transporte ferroviario con el soterramiento del ferrocarril del puerto y la creación del corredor ferroviario.
"Málaga debe volver a ser una potencia industrial; por ello, los proyectos e inversiones que lleguen deben tener el apoyo del Consistorio, que sólo ha tirado de chequera con el PP", ha aseverado Gámez, que ha incidido en la necesidad de que se abra un nuevo período de "diplomacia urbana", tanto en la búsqueda de estas iniciativas emprendedoras como en la mejora de la capacidad logística de la ciudad para convertirla en nudo estratégico.
En este sentido, la portavoz del PSOE se ha referido a que una de las principales debilidades que tiene la capital es la limitada capacidad de las empresas para salir con sus productos al exterior a través del puerto, aeropuerto y a través de ferrocarril.
"En el puerto tenemos que seguir invirtiendo para que esté mejor conectado, lo que nos obliga al soterramiento de las vías del tren para el aumento del tráfico de mercancías, mientras que en el aeropuerto todavía tiene poco peso en este transporte de productos a pesar de su fortaleza y capacidad", ha detallado Gámez.
Además, ha explicado que, en el caso concreto de Famadesa, tiene que importar cereal o exportar sus productos a través de otros puertos que no son el de la capital. "Un kilómetro ferroviario para el puerto que ahora se hace en superficie hace inviable que grandes empresas puedan acceder al tráfico marítimo de la capital", ha criticado.
VISITA A FAMADESA
Famadesa, fundada en 1948 y situada en Campanillas, es una de las industrias más importantes del sector agroalimentario de Andalucía, con una plantilla de 450 empleados. "En Málaga capital sólo el 2,8 por ciento de las empresas tienen 20 o más asalariados, esta carencia de músculo les impide absorber el paro que se ha generado en la capital ni fortaleza para seguir invirtiendo y creciendo", ha afirmado.
La socialista ha recordado que el PSOE también llevará en su programa electoral otras medidas concretas como el uso productivo y no sólo residencial en los terrenos del puerto, para que sirva como nido de empresas y de emprendedores vinculados a la actividad económica que se genera a través del mar.