El Partido Popular (PP) ha analizado los tres años de gobierno del bipartito PSOE-IU en la Junta de Andalucía, para detenerse sobre todo en “los incumplimientos políticos que han dañado a los gaditanos”, en palabras de la parlamentaria popular Teresa Ruiz. La misma cita una serie de proyectos inconclusos o sin ejecutar que habrían ayudado al desarrollo de la provincia, tales como el tranvía del área metropolitana, el nuevo hospital materno infantil, el arreglo de la A-491 y el desdoble de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera, entre otros.
Para Ruiz, la inversión de la Junta en Cádiz no ha alcanzado los 100 millones de euros prometidos por el Gobierno andaluz, para ejecutar una sexta parte de esa cantidad. Por ello, asegura que las soluciones para la provincia vendrán de la mano de su partido y del candidato Juan Manuel Moreno.
La parlamentaria manifiesta que los últimos tres años han pasado “en blanco” para la provincia, que, en cambio, sigue registrando, sobre todo en el caso de la Sierra, una tasa de paro que supera a la de Grecia, por lo que critica duramente las inversiones en planes de formación y empleo con la paralización de las escuelas taller y talleres de empleo, además de contraer deudas en este capítulo con los ayuntamientos.
Si la Sierra de Cádiz registra una tasa de paro juvenil del 65 por ciento -la más elevada de Andalucía-, el PP entiende que sólo el Gobierno central ha invertido en empleo junto con la Diputación provincial. El primero abonó a la provincia 42 millones de euros, mientras que la Junta sólo habría emitido 45 unidades del llamado Bono Joven -tres en Arcos- frente a los miles que prometió en toda la comunidad. Ruiz también asegura que la Junta debe aún las ayudas destinadas a los autónomos.
Respecto a las infraestructuras y servicios públicos, recuerda que no se han ejecutado las variantes de carreteras proyectadas, que tan sólo se han construido 4.815 viviendas de las 20.000 anunciadas por la Junta y que no se atienden peticiones como la apertura del centro de salud de El Pósito, en el caso de Arcos, en horario de tarde pese a las casi 3.000 firmas que respaldan la demanda. Igualmente, recuerda que el plan OLA para actuar en los colegios sólo ha ejecutado el 40 por ciento de las obras previstas y que las políticas de servicios sociales y educación se han visto reducidas en 265 millones de euros.
Por todo, Ruiz concluye que los tres años del Gobierno andaluz han sido “negativos y perjudiciales para los gaditanos frente al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Sumándose a las críticas de Teresa Ruiz, el presidente del PP local, José Luis Núñez, manifestó que la Junta no sólo deja de construir nuevas infraestructuras, sino que no mantiene las existentes, para lo cual citó como ejemplo el acuerdo plenario que exige a la Junta el acondicionamiento de la carretera Arcos-Bornos con nuevas señalizaciones vertical y horizontal, mejora del firme y otras que refleja un informe de la Policía Local. Igualmente, citó como “falta de compromiso” la ejecución del quinto instituto en la ciudad, la apertura en horario de tarde del consultorio de El Pósito, el plan de accesibilidad al casco histórico, el programa de Rehabilitación Preferente de Viviendas para mantener el parque de inmuebles en el casco antiguo, el centro de especialidades médicas y otros proyectos sin ejecutar en la ciudad.