El grupo de trabajo de Ganemos Arcos ha convocado estos días su tercera asamblea abierta a todos los ciudadanos. Entre sus filas se denota la ilusión por un proyecto político tan nuevo como sincero en sus planteamientos, que se distancian de una ideología política tradicional y, por ende, de las propuestas que los grandes partidos han presentado a la sociedad española durante el recorrido democrático. Víctor Orellana Oñate, de profesión abogado y socio de un conocido bufete situado en Pozo Hondón, representa en gran medida la nueva clase comprometida con el futuro de España y de su comunidad más próxima, en el caso que nos ocupa, Arcos de la Frontera. Hombre joven, sobradamente preparado y motivado para trabajar por una ciudad mejor para él y sus vecinos. Es, además, uno de los portavoces del bien estructurado grupo jurídico legal del proyecto Ganemos Arcos, a la espera de conocer la composición de una lista electoral cuyo contenido está despertando cierta expectación.
En su caso, ¿cómo llega al proyecto de Ganemos Arcos? ¿Qué le motivó para comprometerse con este nuevo concepto de la gestión pública?
—Soy una de las personas que formó el grupo promotor de Ganemos Arcos. Éramos un grupo de ciudadanos que compartía la idea de una política cercana y del empoderamiento ciudadano en los asuntos públicos. Celebramos reuniones donde cada uno exponía su opinión, y a partir de ahí comenzamos a crear Ganamos Arcos.
¿Qué tenían en común, tal vez el descontento hacia la política tradicional?
—Veníamos de la opinión de que el sistema actual está agotado y necesitaba un cambio donde la ciudadanía fuera protagonista de la gestión. Es cierto que había un descontento, y vimos que era el momento de los ciudadanos. La idea es que el movimiento ciudadano tome fuerza y se implique en el futuro de su comunidad.
Usted forma parte del equipo jurídico-legal de Ganemos Arcos, ¿en qué consiste realmente su función dentro del organigrama de funcionamiento?
—Mi función como co-portavoz es ser enlace entre mi grupo de trabajo y el resto de Ganemos Arcos. En mi caso, me ocupo de que todo lo que aprobamos en asamblea cumpla con los requisitos legales. Hemos aprobado los estatutos y otros reglamentos que precisamos para nuestro funcionamiento. Contamos con un gabinete jurídico profesional que se encarga de dar asesoramiento legal al resto de grupos de la organización ante posibles dudas en el desarrollo de su labor.
Parece el trabajo ‘feo’ del funcionamiento de la organización...
—Desde un primer momento queríamos hacer muchas cosas, pero queríamos hacerlas bien. El grupo promotor ya busca esa base legal, y a partir de ahí el grupo jurídico-legal ha sido el encargado de redactar la reglamentación necesaria. Es un trabajo más de despachos, pero bueno, ahí estamos...
¿Piensa que Ganemos Arcos está en disposición de reunir a todos ciudadanos que, por un motivo u otro, se sientan decepcionados con la actual clase dirigente, y que deseen la transformación social desde la política?
—En Ganemos Arcos caben todos los ciudadanos, por eso es una candidatura ciudadana. Nuestro trabajo tiene una solidez y es algo que no hacemos a la ligera. Sobre todo, ofrecer una herramienta a los ciudadanos para que sean ellos los que gobiernen su ciudad.
De hecho, a sus asambleas ha acudido todo tipo de gente...
—Aquí no pedimos el carné a nadie. Nuestras primeras asambleas han sido un éxito y han venido personas de todas las ideologías o sin ideología definida. Han opinado y votado los asuntos que ha expuesto la asamblea.
¿Qué cambiaría usted radicalmente de la forma de gobernar de los partidos tradicionales, sea el PSOE en la Junta como el PP en el Gobierno central?
—A nosotros nos preocupa la distribución y la gestión de los recursos propios. Trabajamos por un ayuntamiento transparente, que tenga por principio la objetividad y la igualdad. Respecto a los partidos tradicionales, creemos que gobiernan sin tener en cuenta a la ciudadanía, lo cual justifica de alguna manera el nacimiento de Ganemos Arcos.
En el caso de Ganemos Arcos, nos consta, aunque no sean muy amigo de decirlo tal cual, ha reunido a personas que han estado o están vinculadas a EQUO, Podemos o IU, entre otras sensibilidades políticas. ¿Qué une a estas personas, aunque ustedes prefieran decir que no se sienten ni de izquierdas ni de derechas?
—Daría la vuelta a la pregunta: en un sistema agotado ¿por qué un proyecto ciudadano que da prioridad a los ciudadanos es apoyado por algunas formaciones... Hace falta un cambio y son los ciudadanos los que deben empoderarse y asumir esta responsabilidad. Estos partidos han dado un paso atrás para apoyar una candidatura ciudadana, sabiendo que los ciudadanos están por delante de esos partidos. Yo valoro eso mucho.
¿Cómo definiría el equipo de personas que actualmente trabaja en Ganemos Arcos? Creo que una premisa para formar la inmediata candidatura será la preparación y la formación de los candidatos para, llegado el caso, gobernar con conocimiento?
—Hay que diferenciar entre la agrupación Ganemos Arcos y los candidatos. Esperamos montar un proyecto sólido no sólo para las elecciones, sino con vistas al futuro. Respecto a los candidatos, apostamos por el potencial de los ciudadanos, de ahí que hayamos abierto un proceso de primarias. En la web que puede visitar todo el mundo se puede participar para ser candidato o expresar su opinión sobre cualquier tema.
Aunque sea un proyecto abierto a todo el mundo, parecer ser que de algún modo está despertando el interés de los jóvenes especialmente...
—Personas de todas las edades trabajan con nosotros, pero es cierto que se apuesta por que sean las nuevas generaciones las que asuman la responsabilidad del cambio. Todos los ciudadanos son válidos, pero otros apuestan por que seamos los jóvenes los que estemos en primera línea.
Supongo que, como joven, le inquietará la falta de empleo, tal vez como el principal problema que actualmente arrastra el municipio –un reciente estudio sitúa a Arcos entre los diez primeros municipios andaluces en tasa de desempleo-. ¿Qué haría para cambiar esta dura realidad y abrir las opciones laborales, especialmente de los jóvenes?
—El desempleo se está sufriendo especialmente en Arcos. Trabajamos en un plan estratégico para poner en valor los recursos de Arcos, como por ejemplo el turismo. También nos comprometemos a que el trabajo que pueda generar la administración local se haga con transparencia y justicia. Nos comprometemos también con las empresas y emprendedores, pues es una pena ver cómo a diario se cierran empresas en nuestra localidad. Otra idea podría ser la utilización de terrenos públicos para la explotación por parte de ciudadanos. Las retribuciones de los cargos públicos estarían sometidas a la asamblea ciudadana, para que los ciudadanos aprueben lo que tienen que cobrar nuestros políticos, etc.