La sala de conferencias del Área de Fomento, en el polígono Las Salinas, ha acogido en esta jornada el acto de entrega de los diplomas del programa formativo Emprendedores 2014, desarrollado por el Ayuntamiento de El Puerto, a través del Área de Fomento, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cádiz.
El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y el concejal delegado del Área de Fomento, Jesús González, han dado la bienvenida a los participantes y les han felicitado por haber dado el paso adelante y querer emprender.
Cabe señalar que el programa de la última edición se repartió en un total de seis acciones formativas, tocando materias muy variadas que les han permitido analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales y transmitido los conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios sobre la creación y gestión empresarial de cara a la puesta en marcha de sus iniciativas con las mayores garantías de éxito.
Antes de proceder a la entrega de los diplomas, el alcalde, Alfonso Candón, intervino recordando que “la formación que presta el Área de Fomento es una herramienta con medios municipales muy válida para quienes vais a emprender”.
Igualmente, el primer edil se ha referido al hecho de que “no os vamos a dejar a un lado, tenéis en Fomento gente muy comprometida y técnicos que os van a ayudar en este camino”. Candón quiso aportar su propia experiencia empresarial, de la que está apartado en estos momentos por su dedicación a la política, indicando que “sabemos que el desarrollo profesional es muy duro, pero la consolidación del negocio es una gran satisfacción”, en alusión “al trabajo hecho por uno mismo, vivir una experiencia propia con ilusión y con ganas, al tiempo que es la oportunidad también para poder dar trabajo a otros”, dijo.
Con todo, el alcalde de El Puerto animaba a los presentes en el acto “a seguir adelante para cumplir con los sueños, sin deberle nada a nadie”. Por su parte, el delegado del Área de Fomento, Jesús González, quiso agradecer “la alta participación que hemos tenido en todas las actividades”. González ha dado a conocer que “el programa, en su conjunto, está muy bien valorado por los emprendedores”. Y es que en las encuestas de evaluación que se realizan al término de cada acción, “los participantes han otorgado casi un nueve de puntuación media”, por lo que se ha destacado “la gran aceptación del equipo docente y de los temas propuestos por los técnicos del Área de Fomento”.
El responsable municipal ha señalado que “vamos a continuar la labor, formando a nuevos emprendedores este mismo año, El Puerto va a seguir esta misma línea a pesar de las dificultades impuestas al Ayuntamiento”, en relación con las limitaciones marcadas por la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Jesús González destacaba que “a partir de ahora, tenéis en Fomento otros medios, como la Oficina de Atención Empresarial y viveros” y les agradeció que “hayáis dado el paso, invertido vuestro tiempo y dinero en crear empresas en El Puerto, sin emprendedores no se puede crear empleo”, dijo.
El número de participantes del programa en total suma 114, con una media de 75 horas de consultorías personalizadas.
Los participantes con proyectos empresariales constituidos o en fase de desarrollo son 22, mientras que 13 están en fase de ideas o de negocio en estudio
. El porcentaje de hombres ha sido del 48% y de mujeres 52%. Las actividades formativas desarrolladas en 2014 fueron las siguientes: taller “Cuestión de Actitud: Fomentando la Actitud Emprendedora”; taller de “De la Idea a la Empresa”; curso “El Plan de Empresa: Marketing y Ventas”; curso “El Plan de Empresa: Aspectos Financieros" y taller “Redes Sociales y Desarrollo Empresarial”.