El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presidido este miércoles la constitución de la comisión organizadora del 50 aniversario de la Plaza de Toros de 'Los Califas', efeméride que contará con una amplia programación de actividades teniendo en cuenta que es "un acontecimiento histórico e importante".
Así lo ha resaltado Nieto, en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha subrayado que "el reto común es apoyar la fiesta de los toros en Córdoba y su feria", aunque destaca que antes, el 9 de mayo, día en el que se cumple el aniversario y que coincide con la Fiesta de los Patios, se celebrará una corrida de toros a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, cita que sustituye al tradicional festival.
Mientras, el alcalde ha valorado que la empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) "va a romper moldes en la gestión de las ferias taurinas" al contar con presencia en España, México y Francia, y entre ello elogia el papel que tendrá la capital cordobesa.
En la reunión de presentación, además de Nieto, han estado presentes los representantes de la propiedad de la plaza de toros Juan Machi y Tomás González de Canales; el empresario y representante de la FIT, José Cutiño García; representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Córdoba y los matadores de toros José María Montilla y Gabriel de la Haba 'Zurito'.
De este modo, la Fusión Internacional por la Tauromaquia, en su primer año como gestora del Coso de los Califas, ha estado presente en el encuentro para presentar las bases de lo que será su temporada taurina 2015 en Córdoba. Un año que estará marcado por la celebración del 50 aniversario de la Plaza de Toros.
En torno a esta onomástica, se organizarán los festejos y diferentes actos culturales. Para ello se ha creado la citada comisión en la que estarán representados diferentes colectivos implicados, como son el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Sociedad Propietaria del Coso de los Califas, la empresa gestora (FIT), la Asociación Española Contra el Cáncer y los tres matadores de toros que inauguraron la plaza de toros de Córdoba. La comisión estará presidida por Manuel Benítez 'El Cordobés'.
En cuanto a la programación taurina de Córdoba, se organizará la corrida de toros por el 50 aniversario y del 28 al 31 de mayo, la Feria de la Salud, que constará de dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada.
Según destacan desde la empresa, tras unos años en los que Córdoba y su feria taurina "han perdido su identidad", la FIT llega a esta plaza con "la intención de devolver la ilusión a los aficionados y recuperar una plaza que merece y debe volver a ser referente en la temporada taurina española, como plaza de primera que es".
A la programación taurina, se une una bajada de precios de las localidades con una política de precios asequibles, que se abaratarán en general en los diferentes tipos de entradas con descuentos especiales para jubilados, jóvenes y desempleados. Además, se desarrollará un proyecto cultural y de comunicación con el objetivo de que Córdoba se alce como "una de las ferias imprescindibles".
LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
La programación cultural que plantea la empresa y a la que se añadirán algunas otras acciones, cuenta con una exposición fotográfica de gran formato en un edificio céntrico de la ciudad, para hacer partícipes a todos los cordobeses ante un año especial para la Plaza de Toros.
Se celebrará un ciclo de conferencias sobre 'Aproximación al estudio del toro bravo', de manera que a través del Aula del Toro Bravo se llevará a cabo un ciclo con varias charlas sobre el toro y su comportamiento. También, habrá una mesa redonda sobre el 50 aniversario de la Plaza de los Califas, en la que se reencontrarán los protagonistas de la tarde del 9 de mayo de 1965, día en que se inauguró el Coso de los Califas, en el que ante un encierro de Carlos Núñez se anunciaron 'El Cordobés', José María Montilla y 'Zurito'.
Igualmente, se desarrollará una visita guiada al Coso de los Califas de la mano de José Luque Navajas. Un personaje de ficción, que será el encargado de enseñar la plaza de toros en una visita teatralizada.
Además, hay un acuerdo prescrito entre FIT y el Museo Taurino de Córdoba, por el que todas las personas que sean abonados de la Plaza de toros de Córdoba, o adquieran una entrada para la Feria, puedan acceder de manera gratuita o con descuentos a visitar el Museo.
Con motivo del 50 Aniversario, también se propone iniciar una serie de encuentros entre las peñas de toda la provincia de Córdoba. Junto a la visita a la plaza se realizaría una jornada de convivencia --comida popular-- entre todos los asociados de las peñas cordobesas.
Asimismo, se producirá un documental que resuma lo que han sido los 50 primeros años de la historia del Coso de los Califas, con testimonios de toreros retirados y en activo que hayan cosechado triunfos en esta plaza y de personajes del toro vinculados a ella en algún momento de su historia; al que se incluirán las acciones llevadas a cabo en este 2015 con motivo del aniversario.
Desde la empresa destacan que todas las acciones que se plantean están abiertas al público, es decir, la intención es que la afición cordobesa participe de manera activa en este año tan especial para la plaza y para ellos, por lo que se habilita un correo electrónico en el que se darán respuesta a dudas y sugerencias ('cordoba@fitauromaquia.com').