La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Fuente-Tójar (Córdoba), María Fe Muñoz, para abordar los asuntos de carácter ambiental que afectan al municipio, entre los que destacan los relacionados con el ciclo integral del agua.
En este sentido, la consejera ha informado a la regidora municipal que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado mes de enero la licitación, por un importe de 111.138 euros, de la redacción del proyecto de depuración de aguas residuales urbanas de este municipio cordobés, que tendrá un plazo de 12 meses.
Según Serrano, una vez que se estudien todas las propuestas recibidas se adjudicará el proyecto, lo que permitirá en un futuro construir esta infraestructura hidráulica, cuya ubicación se estudiará y definirá con el Ayuntamiento.
En el transcurso de la reunión, la titular de Medio Ambiente ha afirmado que la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos es una pieza "clave" en la estrategia política de la Junta de Andalucía. En esta línea, ha asegurado que el agua, además de ser un bien público que debe racionalizar su uso, es también sinónimo de desarrollo económico, y de ahí la importancia de las acciones que desarrolla su departamento para mejorar el ciclo integral del agua en los municipios andaluces.
No en vano, el único programa presupuestario de la Consejería que aumenta en 2015 es el relativo a las actuaciones en materia de agua, que asciende a 324 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior. Todo ello refleja, según la consejera, "el compromiso de la Consejería por cumplir la Directiva Marco de Agua y por avanzar hacia el 100 por ciento de aguas depuradas".