El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

Rull (CDC) avisa de una "obsesión patológica" del Gobierno de intentar residualizar Cataluña

Asegura que la refundación de CDC "no es cuestión de chapa y pintura" sino de actualizarla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • RULL -

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido este sábado de que el Gobierno central tiene una "obsesión patológica de intentar residualizar" Cataluña en un combate permanente para minarla, y ha asegurado que no lo conseguirá.

   "Que no nos vayan a buscar al espacio sideral, porque estamos aquí, y estaremos aquí en seis meses y en un año, y ya seremos una nación libre", ha aseverado en el Consell Nacional del partido en el World Trade Center de Barcelona, donde ha defendido que Cataluña es una nación y ejercerá como tal en todo el mundo.

   Después de que este viernes el Tribunal Constitucional (TC) anulara varios artículos de la ley del Síndic de Greuges por invadir competencias, Rull ha dicho que tampoco conseguirán limitar sus tareas, porque Cataluña aspira a ser "un país absolutamente abierto y absolutamente transparente con el compromiso insobornable de los derechos humanos".

   Ha insistido en que la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para garantizar el progreso y la justicia social, y ha asegurado que la mejor forma de lograr este objetivo es "una actitud moderada en las formas, porque con ésta se consiguen los objetivos más ambiciosos y más elevados".

   Rull ha dicho que la moderación en las formas y la radicalidad en los objetivos es uno de los rasgos que caracterizan a CDC, junto a la concepción de la política como servicio y a la cultura del pacto.

   "Otros se basan en la cultura de la confrontación y el ataque permanente, unos valores que restan y un ejemplo de lo que no es CDC y algo que combatirá con rotundidad", ha remarcado.

CRÍTICAS A PODEMOS

   Ha criticado a Podemos y a su líder en Cataluña, Gemma Ubasart, y ha asegurado que son "la antítesis de lo que representa CDC" y que con su actitud no es posible la independencia, así como tampoco lo habría sido la vía catalana, donde miles de personas se dieron la mano al margen de su ideología, ha dicho.

   "Con estas actitudes, Cataluña como nación no es viable", ha advertido, y ha asegurado que una mayoría de las fuerzas políticas y sociales catalanas defienden actitudes constructivas, porque sumar es mejor que restar y hacer es mejor que deshacer, en sus palabras.

REFUNDACIÓN

   Ha resaltado que el Consell Nacional ha sido un paso más en la refundación del partido, que no es una "cuestión de chapa y pintura o de maquillaje, es adecuar CDC a la realidad de hoy y mañana, para ser más convergentes y una herramienta válida para la gente de este país".

   Rull ha destacado que el partido debe actualizarse porque los objetivos por los que se fundó ya han sido logrados --recuperar las instituciones catalanas, trabajar por un Estado democrático y construir el Estado de bienestar-- y ha remarcado: "No se trata de lo que hemos hecho mal, sino de lo que queremos continuar haciendo bien".

   Ha insistido en que la refundación se basa en tres ejes: el nacional, para construir un nuevo Estado que garantice la justicia social y el progreso; el ético, para profundizar en la transparencia, y el económico y social.

   "La transparencia hoy en día en política no es negociable", ha aseverado, y ha destacado que CDC ha firmado un convenio para que sus paredes sea transparentes y para combatir la corrupción, con la que tendrá una tolerancia cero.

   Ha destacado que el partido no quiere que la refundación se trabaje "de puertas hacia adentro, sino que el conjunto de la sociedad catalana pueda participar en este proceso de actualización".

   El Consell Nacional ha aprobado con todos los votos a favor excepto una abstención la 'hoja de ruta' que marca estos tres ejes como la bases del proceso de refundación del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN