El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Mundo

Ibarretxe se despide alabando su plan y su propuesta de consulta

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cerró ayer su último consejo de gobierno destacando las virtudes del nuevo estatuto político ?el llamado plan Ibarretxe? y de la ley de consulta sobre el futuro del País Vasco que anuló el Constitucional.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cerró ayer su último consejo de gobierno destacando las virtudes del nuevo estatuto político –el llamado plan Ibarretxe– y de la ley de consulta sobre el futuro del País Vasco que anuló el Constitucional. 

Ibarretxe presidió ayer el último consejo del Gobierno Vasco en funciones, antes de que el próximo martes se celebre la sesión de investidura del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López. 

Tras el consejo, Ibarretxe compareció acompañado de los miembros del llamado Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), sus dos socios de gobierno, a los que ha abrazado tras agradecerles su colaboración en el tripartito. 

El lehendakari en funciones destacó de la legislatura pasada el nuevo estatuto político y la ley de consulta, dos iniciativas que ha calificado de “hitos democráticos que ahí quedan” sobre los que “en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país”. 

Ibarretxe no ha querido desvelar su futuro, ni siquiera si va presentar su candidatura en la sesión de investidura del martes para competir con la de Patxi López. 

“Cada momento tiene su afán”, señaló Ibarretxe al ser preguntado por este asunto, para añadir que “quién sabe si EA o EB presentarán sus candidaturas a lehendakari”. Insistió en que el Gobierno Vasco saliente está orgulloso de “haber pensado en el país” y de haber defendido la identidad vasca y el derecho a decidir de la sociedad “para vivir mejor”.

El sector crítico deja EB 

El ex parlamentario vasco de EB Oskar Matute anunció ayer que unos doscientos miembros de la corriente Alternatiba Erakaitzen abandonarán Ezker Batua para crear una nueva organización política junto a otros sectores de la “izquierda social, sindical y política vasca”. 

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute señaló que estos militantes, el quince por ciento de la afiliación de EB según sus cálculos, dejarán en los próximos días la formación “de manera individual”. 

La nueva formación, que se denominará Alternatiba, será “soberanista y cien por cien de izquierdas”, según añadió ante la prensa el ex parlamentario, que quiso matizar que “Alternatiba asumirá como legítimos y propios los cargos públicos que se desvinculen de EB y deseen integrarse en el nuevo proyecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN