El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado hoy la importancia del cultivo del mejillón en el Campo de Gibraltar, ya que supone el 99% de la producción de moluscos en la provincia. Estas declaraciones las ha efectuado durante su visita a bordo de un barco a la empresas dedicadas a esta actividad ubicadas en la ensenada de Getares en Algeciras; Mejillones de Andalucía S. L. y Mejillones Mar del Sur S.L.
El delegado ha subrayado no sólo el carácter innovador de estas empresas sino su gran proyección de futuro, algo para lo que cuentan –ha señalado- con el apoyo firme de la Junta de Andalucía. Un respaldo con el que han contado desde el inicio de su actividad y que les ha reforzado para ir creciendo y consolidándose poco a poco. En la provincia de Cádiz las tres instalaciones activas han producido en el año 2014 un total 782 toneladas de mejillón, lo que supone el 99% respecto a la producción global de moluscos en la provincia. Le siguen el ostión, que supuso el 0,7 % de la producción, la almeja fina (0,07%), almeja japonesa (0,06%) y el choco (0,04%). En cuanto al valor económico de la producción de los moluscos el 94% corresponde a los mejillones.
Las empresas visitadas hoy suman 30 bateas flotantes (15 respectivamente) y 400.000 metros cuadrados de zona de producción autorizada. Actualmente las dos instalaciones tienen bateas como sistemas de cultivo de mejillones, si bien Mejillones Mar del Sur S.L. quiere modificar parte de las bateas autorizadas al sistema de long-lines, y combinar ambas formas de cultivo. El long-line presenta mejores resultados en cuanto a su adaptación al medio y un menor coste de mantenimiento.
Fernández ha destacado la gran calidad del mejillón producido en esta zona que además, en el caso de la empresa líder en la producción, Mejillones de Andalucía, S.L., cuenta con la marca Parque Natural por su ubicación dentro del espacio natural del Estrecho y además está avalado por el sello Andalucía Acuicultura Ecológica (CAAE). Dada la alta demanda existente una parte de la producción de mejillón andaluz está siendo depurada y comercializada a través de empresas gallegas durante los últimos años. La comercialización del 100% de los mejillones en esta provincia se realiza depurados, vivos, enteros y destinados a consumo humano directo.
Por último, el delegado ha destacado la colaboración de la Junta con las empresas mejilloneras de Algeciras en proyectos de investigación y desarrollo como el llevado a cabo para la optimización del cultivo y manejo del erizo de mar. Para poner en marcha esta experiencia se estuvo haciendo uso de parte de las bateas en la que se situaron cestas flexibles-rígidas con los erizos. Se estudió la evolución en talla y peso del erizo de mar proporcionándole alimentación natural a base de algas. Asimismo se está estudiando la cantidad de alevines de erizos que de manera natural aparecen en las cuerdas de captación de mejilla que se colocan en las bateas con mallas de protección y si es posible su aprovechamiento para el engorde.