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Lunes 01/07/2024  

Campo de Gibraltar

Diputación mejora los convenios recaudatorios con Algeciras y San Roque

Los acuerdos tienen una vigencia de diez años

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La Diputación de Cádiz ha mejorado los convenios de recaudación con los ayuntamientos de Algar, Algeciras, Benaocaz, El Gastor, Trebujena, Villamartín y San Roque. Según explica, además de permitir liquidez mensual mediante anticipos, los acuerdos suponen un ahorro con respecto a las anteriores encomiendas.

En una nota, la Diputación explica que estos siete ayuntamientos aplican ya las nuevas cláusulas de los convenios por los que delegan la gestión de sus tributos a la Diputación de Cádiz. Dichos convenios tienen una vigencia de diez años y, en todos los casos, suponen "una reducción de costes para las haciendas municipales".

De hecho, la Diputación explica que decidió aminorar los denominados premios de cobranza en vía voluntaria. Así se conoce al porcentaje que retiene el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria sobre el importe recaudado.

Los convenios precedentes fijaban una comisión del cinco por ciento --sobre lo ingresado en voluntaria-- y con los nuevos acuerdos no se supera el cuatro por ciento para ningún ayuntamiento.

Indica que en algunos casos, cuando se ha podido realizar sin menoscabo para la estabilidad económica de la encomienda, también se han abaratado los honorarios aplicados sobre la recaudación ejecutiva, así como en intereses de demora. La consecuencia de estas decisiones es la obtención de ahorros para los siete Ayuntamientos citados, con los que podrán financiar las inversiones o gastos que precisen.

Los convenios establecen que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria asume la gestión de los padrones, la inspección y el cobro de impuestos en periodo voluntario como el de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, circulación, vados o basuras.

Además, se asume la gestión recaudatoria, en vía ejecutiva, de una amplia relación de tasas municipales. La Diputación tiene delegadas estas facultades por parte de 42 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, mancomunidades e incluso una comunidad de regantes.

Está previsto que en el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz se proponga la aprobación de las renovaciones de los acuerdos tributarios con los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Grazalema, Torre Alháquime y Villaluenga.

Los ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a la Diputación obtienen los beneficios de una economía de escala, pues cada mes perciben anticipos, con cargo a la recaudación estimada. Para transferir estas cantidades la institución provincial ha concertado para el año 2015 tres operaciones de crédito que suman 90 millones de euros.

Finalmente, recuerda que el ejercicio 2014 se cerró con un saldo positivo para el 95 por ciento de los ayuntamientos, es decir, que la recaudación efectiva fue superior a la estimada, cifrando en unos diez millones de euros el resultado a favor de los municipios.

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