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Sevilla

Nace Cosmopolitia para formar a empresarios desde la experiencia cosmopolita

Cosmopolitia es un nuevo programa de formación orientado a quienes quieren montar una empresa y basado en la experiencia presencial en tres países, además de en España, y cuya filosofía se resume en que no hay "ni libros, ni profesores, ni exámenes y el único título es el CIF de la nueva empresa"

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Cosmopolitia es un nuevo programa de formación orientado a quienes quieren montar una empresa y basado en la experiencia presencial en tres países, además de en España, y cuya filosofía se resume en que no hay "ni libros, ni profesores, ni exámenes y el único título es el CIF de la nueva empresa"

Los promotores de este programa -el exdirector de Extenda Julio Moreno, el empresario sevillano Francisco Ortiz y el abogado Antonio Cerero- han explicado, en la presentación a la prensa, que la idea se les ocurrió a raíz del alto desempleo juvenil y de constatar que la mejor forma de salir del paro es montar su propia empresa.

Para ello, han apostado por un programa innovador y alejado del carácter académico de los máster, que consiste en que los participantes vivan experiencias en Silicon Valley (San Francisco, en Estados Unidos), Düsseldorf (Alemania) y Shanghai (China), así como en Sevilla, donde cuentan con un espacio de co-working donde les ayudarán tras el periplo internacional a definir y crear sus empresas con la ayuda de tutores.

El coste del programa es de 33.000 euros -con todo incluido- y no hay un perfil definido de participante, ya que está abierto a todo aquel que tenga como objetivo crear una empresa, aunque no es necesario que vaya con una idea definida sino que es mejor que la concrete tras su paso por Düsseldorf, San Francisco y Shanghai, que son referencia mundial en innovación y emprendimiento.

Cosmopolitia propone a los participantes la oportunidad de vivir cien experiencias en esos países que abarcan desde conocer su cultura, el mundo de los negocios y el tejido empresarial y ámbitos como la ciencia, el medio ambiente, la gastronomía y el ejercicio físico, entre otros.

Ejemplos de esas cien experiencias que vivirán los participantes son pasar un día en Google en Silicon Valley para conocer cómo se trabaja y organiza esa empresa; en Shangai pasarán un día en una pequeña empresa internacional, otro en una compañía china y en una peluquería para encontrar respuesta a la pregunta de cómo se puede hacer fortuna cobrando a 1,2 euros por cliente, entre otros casos.

En Alemania los participantes de Cosmopolitia conocerán las fábricas de coche, la industria farmacéutica y la arquitectura moderna, así como la vida en los barrios con mayoría inmigrantes o la cultura de la cerveza, entre otras experiencias.

La estancia en el exterior dura cuatro meses y se busca "abrir la mente" de los participantes, y la segunda fase de ocho meses se desarrolla en Sevilla, donde empezarán a trabajar en el desarrollo de su idea empresarial y se les ayudará y asesorará en las etapas posteriores a su creación.

Los participantes contarán durante los doce meses con tutores o coordinadores del proyecto Cosmopolitia, tanto en Sevilla, como fuera de España.

Este programa de formación está pensado para grupos de entre ocho y dieciséis personas en cada curso, y sus impulsores han dejado claro que huyen de subvenciones públicas o privadas.

Francisco Ortiz ha explicado que el objetivo es que el coste del curso los participantes lo paguen una vez que pongan en marcha sus empresas y para ello han llegado a acuerdos con dos entidades financieras para que les financien con dos años de carencia.

Ortiz, que creó XTraice -empresa innovadora que fabrica pistas de hielo ecológico-, ha señalado que Europa no tiene un problema de empleo sino de empleadores y se tiene que resolver con la creación de empresas privadas.

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