El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Gao Kaló reivindica el papel de la mujer gitana en su día

La asociación tosiriana cumple cuatro años defendiendo la cultura gitana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día del Pueblo Gitano -

“El pueblo gitano no tiene territorio: es una nación con bandera e himno, pero nada más. Tiene sus problemas y defectos, pero nosotros queremos hoy resaltar sus valores”. Este es uno de los párrafos del manifiesto leído ayer por la vicepresidenta de la Asociación Gao Kaló de Torredonjimeno, Herminia Campos, en el acto con el que conmemoraron el Día del Pueblo Gitano.

Un acto que presentó, Manuel Campos, miembro de la asociación, y en el que Herminia hizo una referencia expresa a la mujer gitana, sostén del hogar en cualquiera que fuese su época y transmisora de valores aunque no supiera leer y escribir. También señaló que, por suerte, ahora hay muchas mujeres gitanas llenando de lunares las universidades.

Parafraseando al ‘tío’ Juan de Dios (Juan de Dios Ramírez Heredia, primer gitano que llegó a ser diputado en 1977), la vicepresidenta de Gao Kaló aseguró que “Andalucía se ha gitanizado o los gitanos nos hemos andaluzao”.

Tras el manifiesto, leído ante el Ayuntamiento de Torredonjimeno, se pudo escuchar el  Gelem Gelem (himno del pueblo gitano, fijado en el Congreso de Londres de 1971, igual que la bandera) y tuvo lugar el rito del río, encendiendo velas y lanzando pétalos de rosa en la fuente de la plaza, en recuerdo de los gitanos que murieron en el holocausto nazi.

En el acto también estuvo presente la alcaldesa de Torredonjimeno, María Isabel Lozano, que agradeció la oportunidad de aprender de la cultura gitana, además de concejales y representantes de otros grupos políticos del Ayuntamiento y miembros de la asociación Gao Kaló.

La asociación, presidida por Nicolás Campos, se fundó hace cuatro años en Torredonjimeno para profundizar en la cultura gitana, investigar su origen y desarrollo y difundirla.

El día 8 de abril del año 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Allí se fijo el día internacional de celebración, el himno Gelem Gelem y la bandera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN