El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé culminar a finales del próximo mes de mayo los trabajos para liberar los terrenos del paraje de las Metas, donde se ubicará la estación del AVE, unos trabajos que consisten en el desvío de los servicios de suministro, tales como las canalizaciones de las tuberías, agua, gas, telecomunicaciones o las líneas eléctricas.
Según han informado a Europa Press desde ADIF, esta primera fase estará concluida a finales de mayo, momento en el que se estipulará el calendario para iniciar la segunda, que se basará en la construcción de andenes, vías y los elementos ferroviarios de la estación, pero no tiene fecha de inicio.
Sobre la nueva estación, desde ADIF aseguran que en la actualidad "se está redactando el proyecto de adaptación del proyecto de estación que se adjudicó en 2011", que sería la cuarta versión, más acorde con la actual situación económica.
Cabe recordar que en marzo de 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió la firma del convenio entre el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), para el impulso de la construcción de la citada estación.
Según el convenio, ADIF se comprometió a adelantar 2,3 millones de euros para continuar con las obras no ferroviarias, que hasta aquellas fechas estaban paralizadas a causa del incumplimiento de Natural Links, el agente urbanizador, que se había comprometido a realizar los trabajos a cambio de la cesión de aprovechamientos urbanísticos.
El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a reintegrar a ADIF el importe que finalmente resulte de la liquidación de las referidas obras de urbanización no imputables a la obra ferroviaria de la nueva estación de Huelva.