La Fiscalía de Sevilla ha trasladado a la de Jaén la denuncia contra la exdelegada de Empleo de la Junta en Jaén Irene Sabalete, de la que se difundió una grabación presuntamente con su voz en la que amenazaba a sus subordinados si no hacían campaña a favor del PSOE en las elecciones autonómicas de 2012.
Sabalete, que fue detenida por orden de la juez Mercedes Alaya por su presunta implicación en las irregularidades de los cursos de formación, fue denunciada por el PP y el Partido por la Libertad con las Manos Limpias por presuntas amenazas a sus subordinados.
La Fiscalía de Sevilla, en un decreto al que tuvo acceso Efe, señala que la denuncia se refiere a expresiones supuestamente vertidas por Sabalete en una reunión mantenida en febrero de 2012 con trabajadores de la delegación de Empleo de Jaén.
El fiscal al que correspondió la denuncia presentada en Sevilla entiende que sus compañeros de Jaén son los competentes territorialmente para hacerse cargo del caso ya que el hecho denunciado se produjo en esta provincia.
Tras su detención, Sabalete se dio de baja del PSOE y renunció a formar parte de la candidatura socialista al Parlamento Andaluz, y a la candidatura socialista de Torredelcampo.