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Chiclana

El Consistorio sigue trabajando por la alfabetización de los mayores

Finaliza un nuevo curso de alfabetización y trabajo cognitivo en el que han participado veinte mayores de Chiclana.

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  • Foto de familia. -

El alcalde de Chiclana, junto a la delegada de Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón, ha asistido hoy a la sede de la Asociación de Mayores “Panzacola” con motivo de la finalización de Taller de Alfabetización y Trabajo Cognitivo para Personas Mayores.

En el mismo ha participado una veintena de personas mayores, que durante los últimos cuatro meses han desarrollado un aprendizaje de lecto-escritura. El taller ha sido llevado a cabo por la Delegación de Tercera Edad y se trata de un proyecto llevado a cabo por dos miembros del Programa Emple@Joven, puesto en marcha por el Gobierno de España con fondos de la Unión Europea.

Al respecto, el Ernesto Marín ha resaltado que “si ya de por sí esta iniciativa es importante por el derecho a la Educación que todos los ciudadanos tienen, más importancia tiene el hecho de que el taller haya sido impartido por jóvenes, con la estrecha relación intergeneracional que conlleva”. En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que “me siento muy orgulloso de todos los proyectos que han desarrollado los jóvenes beneficiados del Programa Emple@Joven, dado que han llevado a cabo labores que han redundado en beneficio de la colectividad chiclanera”.

Alguno de los objetivos alcanzados en este taller han sido los de facilitar un espacio de interacción compartida, de manera que los conocimientos individuales han facilitado el aprendizaje de la lecto-escritura, así como la mejora del nivel de alfabetización general de las personas participantes. Para lograr esto se ha creado un ambiente distendido y cercano para que los mayores se hayan podido centrar en mejorar su actividad cognitiva, ejercitando la memoria y la estimulación mental.

En concreto, la veintena de mayores participantes han podido disfrutar de clases teóricas y prácticas de matemáticas básicas, ahondando en operaciones como la suma, resta, multiplicación y división, así como conocimiento y manejo del euro; de conocimiento de la lengua y la lectoescritura, entendida ésta como aprender a leer y compresión lectora; y de conocimientos del medio en el entorno cercano y cultura general. Todo ello se ha complementado con actividades de estimulación cognitiva que han permitido a los participantes trabajar la memoria, la atención, la percepción y la concentración, contribuyendo con ello a prevenir el deterioro cognitivo.

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