El tiempo en: Jerez

Sevilla

El PSOE exige un plan de empleo para jóvenes y sin prestación

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento llevará una propuesta al próximo pleno municipal con el objetivo de que se lleve a cabo una modificación presupuestaria para ejecutar un programa de empleo con fondos propios y que se centre en los jóvenes y en aquellas personas que han agotado sus prestaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por Juan Espadas, llevará una propuesta al próximo pleno municipal con el objetivo de que se lleve a cabo una modificación presupuestaria para ejecutar un programa de empleo con fondos propios y que se centre en los jóvenes y en aquellas personas que han agotado sus prestaciones.

   Según la propuesta, recogida por Europa Press, el PSOE insta a iniciar los trámites para que el próximo gobierno impulse un programa municipal para el fomento del empleo, que contenga partidas específicas destinadas a la creación del empleo para jóvenes y para parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

   Además, pide rechazar en el Pleno la "ausencia" de políticas de empleo municipales en cuatro años y reprobar la gestión del alcalde, Juan Ignacio Zoido, por "no haber tomado iniciativa alguna encaminada de manera real a la creación de puestos de trabajo, pese a su programa electoral y sus discursos ante el Pleno".


"La ciudad languidece ante la mirada pasiva de un gobierno que mira hacia atrás o hacia el lado", sentencian los socialistas, que recuerdan que en junio de 2011 había 76.689 personas paradas y en marzo de 2015 alcanza los 86.975 sevillanos, apuntando al "absoluto fracaso" de la política de Zoido, "que no puede explicarse con excusas o comparaciones con otros tiempos o lugares". Así, asegura que el problema es que el Ayuntamiento "no ha ejercido" competencias en materia de empleo y "no ha sido capaz de mirar más allá del dedo que señalaba a los culpables, que siempre eran los otros".

    Lamenta que la "dramática realidad de muchas familias no ha sido motivación suficiente para provocar más actuaciones" en materia de empleo, además de la "mera" adhesión a programas de otras administraciones. Además, alerta del "exilio" de jóvenes de la ciudad, ya que en los últimos cuatro años el número de jóvenes entre 20 y 34 años ha disminuido en la ciudad en 22.244 personas.

    El PSOE subraya que desde julio de 2011 propone un plan de empleo propio para paliar la situación, mientras que actualmente las personas sin prestación "alcanzan máximos históricos", tras mencionar las diferentes mediadas también planteadas y que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP. "El gran instrumento de la política económica del Ayuntamiento fue un plan de ajuste que tenía una de sus patas importantes en los ahorros en personal: la reducción en empleo propio", señala.

INCENTIVOS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

    Además, explica que desde el gobierno municipal "ha querido hacerse creer que se han dado a empresas y autónomos incentivos para la creación de empleo". La Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece que tendrán derecho a una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno del Ayuntamiento, pero "ni una sola vez la delegada de Hacienda ha traído una declaración de esta naturaleza", recordando que el coste de la medida se preveía en unos tres millones de euros.

    Añade, igualmente, que la misma ordenanza estableció una bonificación del 20 por ciento a empresas que se instalaran en la "inexistente" Zona Franca de Sevilla, "cuando ya se conocía que la puesta en marcha de la Zona Franca se retrasaría más allá del mes de agosto de 2015, por lo que habría que solicitar una prórroga al Ministerio de Hacienda y Administración Pública". "Lo que sí ha hecho realidad es la tasa de basuras sobre locales vacíos, que trata de exprimir lo único que les ha quedado a quienes se han visto obligados a cerrar un negocio", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN