El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

El PSOE carga contra el Gobierno por avalar las actividades extraparlamentarias y Santamaría le acusa de "demagogia"

El dirigente del PSOE ha criticado que Sáenz de Santamaría dedicara el último Consejo de Ministros a hacer una "reflexión" sobre cómo "enriquecer" el ejercicio de la política, de forma que los ciudadanos pueden participar en la política tras el ejercicio de una actividad profesional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Hernando -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado este miércoles que el Gobierno avale los trabajos extraparlamentarios de los diputados y senadores, y ha recalcado que los ciudadanos lo que exigen al Ejecutivo es que haga "absolutamente incompatible la política con la corrupción".

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado al PSOE que lleve al Pleno del Congreso el tema de las incompatibilidades cuando el Ejecutivo del PP "ha hecho su trabajo" al aprobar una ley de Altos Cargos que "endurece las incompatibilidades" y una Ley de Transparencia, dos normas que, según ha subrayado, el PSOE no apoyó en las Cortes.

   "Trabajo por regenerar la democracia y usted cada miércoles degenera en la demagogia. Mire, puede reírse todo lo que quiera, pero una cosa tiene bien clara la opinión pública: de lo único que usted es experto es de corrupción, es de lo único que habla y de lo único que sabe", ha espetado Sáenz de Santamaría al portavoz socialista durante un duro rifirrafe en la sesión de control de la Cámara Baja.

EL PSOE: ACTIVIDADES LEGALES PERO "INMORALES"

   Previamente, el dirigente del PSOE ha criticado que Sáenz de Santamaría dedicara el último Consejo de Ministros a hacer una "reflexión" sobre cómo "enriquecer" el ejercicio de la política, de forma que los ciudadanos pueden participar en la política tras el ejercicio de una actividad profesional.

   Hernando ha reprochado a Santamaría que realice un "bailecito dialéctico" para "no contestar" a sus preguntas, entre ellas, si comparte las declaraciones del portavoz del PP, Rafael Hernando, de ampliar las compatibilidades de los diputados y fijar un régimen "más flexible" de la política con "otras actividades privadas".

   El dirigente del PSOE ha sacado a relucir ejemplos de "colisión de interese públicos y privados" entre los ministros, como dirigir una empresa de fabricación de armamento "y luego estar al frente de Defensa, que compra armamento"; "ser la máxima responsable de planificación de estrategia de la mayor empresa de fertilizantes de España y estar al frente de Agricultura"; "haber sido ministro de Hacienda con Aznar, montar una asesoría fiscal con colaboradores en el Ministerio y luego dirigir otra vez el Ministerio", en alusión a Cristóbal Montoro.

   Antonio Hernando ha incluido también en el listado a Luis de Guindos, por haber sido uno de "los máximos responsables del banco que desató la crisis financiera más importante de los últimos 50 años y luego estar al frente del Ministerio de Economía". Y le ha preguntado si todos estos casos implican "enriquecer la política".

   También ha sacado a relucir los trabajos de asesoría que realizó el diputado Vicente Martínez Pujalte para una constructora de obra pública. "¿Cree que cobrar 5.000 euros por asesoría verbal en cafeterías a una empresa contratista del sector público está al alcance de todo el mundo o solo de los diputados informados del PP?" ha preguntado a Santamaría.

   Según el portavoz del PSOE, "algunas" de esas cosas "podrán ser legales, pero en todo caso son inmorales porque son lo que parecen". "Y además son indignantes para muchos trabajadores que cobran menos de 10 euros la hora y que no pueden compatibilizar dos trabajos porque ni siquiera tienen uno", ha aseverado.

   Por eso, ha dicho que "no hay derecho" a que la vicepresidenta "se dedique" tras el Consejo de Ministros a  hacer "reflexiones" acerca de cómo sus diputados "hacen más compatibles sus carreras  profesionales con la política" cuando los ciudadanos lo que le "exigen" es que "hagan absolutamente incompatible la política con la corrupción".

SANTAMARÍA A HERNANDO: "DEGENERA EN LA DEMAGOGIA"

   En su respuesta, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo "trabaja por el interés general de todos los españoles" y ha añadido que eso también es que la política la lleven a cabo "los mejores". A renglón seguido, ha recriminado al PSOE que le pida al Ejecutivo que aborde "la situación de los diputados y no de los ministros", algo que, a su entender, evidencia que el PSOE no "distingue bien" entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

   La vicepresidenta ha espetado a Antonio Hernando que "enriquecer la política" es "coger un país" que dejaron con déficit tarifario de 28.000 millones, pagar las infraestructuras "multimillonarias" que dejaron los socialistas en Fomento o reestructurar la deuda de Defensa.

   Según Sáenz de Santamaría, "lo que no es enriquecer la política es que dimitan por entregas" y que en el PSOE "se aferren al puesto, no por respeto ético" al Parlamento sino por ver "si pactan" en otro Parlamento, en referencia a las negociaciones con Ciudadanos y Podemos para la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

   Es más, la vicepresidenta ha asegurado a Hernando que "enriquecer la política es simplemente reflexionar" acerca de cómo regenerar la democracia. Y en este punto, ha subrayado que el Gobierno ha hecho "su trabajo" con la Ley de Altos Cargos que "endurece incompatibilidades" y la Ley de Transparencia, dos normas a las que el PSOE "dijo que 'no'". Por todo ello, ha acusado al dirigente del PSOE de "degenerar en la demagogia" cada semana con sus preguntas parlamentarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN