El tiempo en: Jerez
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Una explosión de luz y color inaugura la Feria del Caballo

Un total de 1.134.720 bombillas iluminan desde anoche el recinto ferial del Parque González Hontoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ya es oficial. Ya estamos de Feria. Los más jartibles, que en Jerez son muchos, llevan desde mayo del año pasado tachando días en el calendario y soñando con el momento en el que el Real del Parque González Hontoria se ilumine y se llene de público. Un público que ayer llegaba casi directamente de la playa, y no era para menos, con máximas de 34 grados (y lo peor está por venir), y con las habituales prisas para hacerse un hueco en el recinto ferial. Por el agobio que se veía en los rostros de algunos cualquiera diría que tenemos aforo limitado. A su favor, sin embargo, hay que decir que el momento mágico del encendido del alumbrado es irrenunciable para la mayoría, ya sean adultos, jóvenes o niños, y su poder de convocatoria explica la carrera que se dan jerezanos y turistas para no perderse ningún detalle.


Los fuegos artificiales marcan la cuenta atrás y, transcurridos varios minutos, basta con pulsar el botón de encendido desde el templete municipal, donde se concentran las autoridades encabezadas por la alcaldesa y los colectivos invitados, en este caso los de la mesa de la discapacidad, para que se haga la luz en el Real y 1.134.720 bombillas lo iluminen como se merece. Aplausos, muchos aplausos; algunos casi se abrazan. La euforia se apodera de los presentes. Las sevillanas empiezan a sonar más fuerte, y los smartphones se encargaban de captar ese momento vía vídeo o instantáneas que estos días saturarán las redes sociales (quien no pueda ir a la Feria que se abstenga de entrar en Facebook si no quiere deprimirse). Hablando de los tiempos 2.0, a los asiduos al WhatsApp hay que recordarles que esta socorrida aplicación para decidir dónde quedamos  y por la que, casi siempre, avisamos de que vamos tarde, se satura.


¿Por qué engancha tanto la Feria de Jerez?Pues porque por muy agobiados que se encuentren algunos, ya que siguen siendo tiempos complicados para el bolsillo, basta con pisarla al menos durante un buen rato para olvidarse de los problemas y dejar de darle vueltas a esas facturas que hay que pagar u otras preocupaciones que nos rondan por la cabeza estos días. Que sí, que no se trata de  liarse la manta a la cabeza, eso no, pero evadirse aunque sea por una tarde también es sinónimo de salud, y la Feria del Caballo reúne todos los requisitos para ello. ¿Quién se viene?

Paseemos por el Real. 1.134.720 puntos, con una potencia total 3.419.414 W. de luz distribuidos en 52 pórticos dobles, 206 arcos, 144 castilletes, 14 guirnaldas y 77 proyectores. Equivalen al consumo de luz de una ciudad de 20.000 habitantes, según los cálculos de Endesa. Ciertamente, el González Hontoria va a ser el corazón de Jerez estos días, una acogedora ‘ciudad’ que va a concentrar a familiares y reuniones de amigos a los que quizás algunos no vean desde la última Feria. ¿Qué falta más?Una buena copa de fino, para los puristas, o de rebujito, para los que quieran rebajar o simplemente lo encuentren más apetecible y, sobre todo, ambiente del bueno en las poco más de 200 casetas -hay donde escoger- en las que no puede faltar el flamenco de la tierra y las sevillanas, que en muchos casos llegará con actuaciones en directo, las favoritas de la gran mayoría. En muchas de ellas, quizás en más de las que se debería, seguramente se colará algún tema aspirante a ser la canción de la Feria y que casi nunca suele corresponderse con el flamenco  (quién no escuchó el año pasado el hit Bailando de Enrique Iglesias). Pero si algo tiene la Feria de Jerez es que los visitantes tienen donde elegir, y las peñas flamencas son las encargadas cada año de dejar el pabellón bien alto del buen cante y baile en directo.


¿Algo más que añadir?No vendría mal controlar la agenda de la Feria, sobre todo para los que tienen hijos impacientes por visitar la Calle del Infierno. De nuevo, el martes y el domingo habrá precios especiales y más económicos en los cacharritos. Para potenciar Jerez, como Ciudad del Caballo, en la presente edición se recuperarán los premios del Paseo de Caballistas, el Viernes de Feria, y se fomentará la presencia de enganches en el Real, especialmente, el último Domingo de Feria. Asimismo, para impulsar este último día de Feria, uno de los propósitos del Gobierno municipal en esta legislatura y que sigue sin cuajar, se ha previsto una exhibición de amazonas en el Real del González Hontoria.


La apuesta personal del Ayuntamiento esta edición es dar con una feria “más accesible” o, al menos intentarlo, de ahí que este año se vaya a rodear de asociaciones  para consensuar medidas que alivien en la medida de lo posible. Por esta razón, se va a crear una comisión para mejorar el Ocio Inclusivo, en la que se tratarán, entre otros asuntos, la eliminación de barreras arquitectónicas o de comunicación. El  propio CRMF-IMSERSO, de San Fernando, va a visitar la Feria para asesorar y orientar, en materia de accesibilidad, a esta comisión que será constituida para promover el Ocio Inclusivo. Y este mensaje es para las flamencas que estos días vayan a desfilar en el Real. Armaros de paciencia porque ni en agosto vamos a tener más calor.  Para el miércoles y el jueves  se llegarán a los 36 grados...si es que somos unas valientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN