Hasta seis fuerzas políticas podrían obtener representación en el Ayuntamiento de Ronda de confirmarse los datos de la encuesta que hoy publica RONDA SEMANAL y que ha sido realizada por el Departamento de Matemáticas del Instituto Pérez de Guzmán.
El sondeo da una victoria en votos a la lista encabezada por la actual alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, que podría lograr 8 concejales, subiendo en un edil con respecto a la situación actual. Por su parte, el Partido Socialista, con Teresa Valdenebro a la cabeza sería la segunda fuerza en votos moviéndose en una horquilla de 6 a 7 concejales. En este caso, se estaría jugando el último edil con Ronda sí se puede y el Partido Andalucista.
Llegados a este punto el estudio muestra un cuádruple empate entre el partido de Marín Lara (2), Izquierda Unida (2), Ronda sí se puede (1-2) y el Partido Andalucista (1-2). Finalmente, señalar que EVA y Ganemos no lograrían llegar al 5 por ciento necesario para conseguir representación. Visto esto, hasta tres partidos políticos se tendrían que unir para formar un gobierno con mayoría de ediles
La encuesta fue realizada entre el 20 y el 26 de abril por los alumnos de Instituto Pérez de Guzmán que realizaron una sola pregunta a un total de 200 rondeños: “¿A quién votará en las próximas elecciones municipales?”. Los datos fueron tratados por el Departamento de Matemáticas del centro, habiéndose utilizado un sistema de muestreo aleatorio simple con estratificación de la muestra en intervales de edad de 18 a 35, de 35 a 55 y de >55.
Aplicando los resultados del sondeo, suponiendo unos 19.000 votos computados, lo que supondría un 65 por ciento y con un15,5 de indecisos el reparto de votos sería el siguiente: PP 6.118; PSOE 4.807; IU 1967; APR 1.967; RSSP 1.640; PA 1.093: EVA 547 y GANEMOS 325 votos.
En cuanto a tantos por cientos el PP superaría en 7 puntos a los socialistas consiguiendo ganar las elecciones por primera vez en la Ciudad del Tajo. La estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y ha sido realizado en los distintos barrios rondeños en los que viven los propios alumnos. En las últimas semanas en la ciudad se han ido conociendo distintas encuestas que en todos los casos han sido realizadas por centros educativos locales.