El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta activa Plan Romero para asegurar el buen discurrir de Romería del Rocío

Estará activo desde este lunes y hasta el próximo 28 de mayo con 6.000 efectivos para garantizar la seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romeros -

La Junta de Andalucía ha activado hoy la 33ª edición del Plan Romero, el dispositivo especial de seguridad que moviliza a unos 6.000 efectivos para velar por la protección de los miles de peregrinos que avanzan hacia la Aldea del Rocío en Almonte (Huelva) para participar en la romería.

El dispositivo especial de emergencia, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, arranca el día en que 25 hermandades estarán en camino por las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz, según han informado el Plan Romero.

El dispositivo se desplegará hasta el 28 de mayo, cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de partida, mientras que el plan específico de la aldea estará activo del 21 al 26, al esperarse la mayor concentración en El Rocío entre el viernes 22 y lunes 25.

El dispositivo está formado por efectivos de las tres administraciones, en el que constituye uno de los planes "más importantes" a nivel de coordinación y cooperación tanto por el número de personas a las que asiste, como por la procedencia de las hermandades de distintos puntos de Andalucía y resto de España.

Está integrado por medios y personal de las tres administraciones (autonómica, local y estatal) entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, bomberos, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Para el correcto seguimiento de la actividad y al efecto de facilitar la coordinación entre los operativos y la movilización de los mismos se instalan en cada uno de los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en puntos estratégicamente localizados.

Así, en Cádiz se instala un PMA en Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda para controlar el paso de las hermandades al parque natural de Doñana; en Sevilla se instala en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa y en Huelva se sitúa junto a la Dehesa Boyal y otro en el Coto de la Matilla en Almonte.

Los PMA están dotados con mallas de comunicación radiotelefónica para facilitar la comunicación entre los operativos y convertirse así en centros de coordinación de emergencia y además, en ellos se realiza el seguimiento de las imágenes que ofrecen las distintas cámaras IP enclavadas en lugares significativos de los caminos para garantizar la supervisión en tiempo real de cuánto acontece en los caminos por si es necesario actuar ante cualquier emergencia.

Para prevenir los riesgos y reducir posibles emergencias estos días de gran concentración de personas por los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva y en la Aldea del Rocío durante el fin de semana, Emergencias Andalucía recomienda una serie de pautas de actuación preventivas a tener en cuenta.

En primer lugar, es importante adoptar conductas responsables que eviten situaciones de riesgo, mantener la calma en todo momento, atender a las indicaciones de los operativos y siempre en caso de emergencia llamar al número único de emergencias 112.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN