La alcaldesa en funciones, María de la Paz Fernández, ha analizado esta tarde los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 24 de mayo, señalando en un principio que se han registrado unos de los niveles más bajos de participación, ya que únicamente acudieron a votar el 55.50% de los rondeños, frente al 65,42% que se dio en los comisiones de 2011. No obstante ha agradecido a los rondeños que acudieron a las urnas su participación.
En cuanto al reparto de los votos, Fernández destacó que el Partido Popular ha ganado por primera vez en la historia las elecciones municipales en Ronda, consiguiendo un total de 4.475 votos, y subiendo en un punto su porcentaje. Ello le permite mantener sus siete concejales. A este respecto añadió que el PP ha sido el único que ha subido en puntos porcentuales.
Al mismo tiempo informó que el PSOE, con 3.975 votos, ha obtenido el peor resultado de su serie histórica, ya que ha perdido un edil y además deja en el camino tres puntos y medio de porcentaje. En la nueva Corporación tendrá seis concejales.
También ha analizado los datos del PA que se deja 15,3 puntos y pierde dos concejales, quedándose con tres, e IU, que se mantiene en los mismos porcentajes de voto y sigue con sus dos ediles. La otra fuerza política que entra en el Consistorio es APR con tres concejales.
En base este análisis Fernández ha señalado que el PP, al mantener sus concejales y aumentar el porcentaje de votos, “los rondeños han dejado claro que quieren que este partido sea el que gobierne el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años”.
Añadió que “al entregarnos los rondeños esta responsabilidad, voy a iniciar los contactos oportunos con las distintas fuerzas que han obtenido representación para dotar a la ciudad del gobierno por el que han apostado los rondeños”.
También ha querido precisar que se abren en el Ayuntamiento “nuevos tiempos, nuevas formas de gobernar, con el diálogo entre todas las fuerzas políticas”.