El tiempo en: Jerez
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Cajasol prevé una caída del PIB andaluz del 3,4% y una tasa de paro superior al 30% para 2009

El Servicio de Estudios de Cajasol prevé, en su primer boletín de coyuntura regional, una caída de PIB andaluz del 3,4% y una tasa de paro por encima del 30% a finales de 2009, y reclama una reforma del mercado de trabajo "profunda y bien dosificada en el tiempo".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Arenas junto a Antonio Sanz. -
  • La Junta retomará el próximo martes los contactos con los partidos políticos para alcanzar un acuerdo
  • Arenas está dispuesto al pacto siempre que se parta de las propuestas de su formación
El Servicio de Estudios de Cajasol prevé, en su primer boletín de coyuntura regional, una caída de PIB andaluz del 3,4% y una tasa de paro por encima del 30% a finales de 2009, y reclama una reforma del mercado de trabajo "profunda y bien dosificada en el tiempo".


La tasa de paro en Andalucía se situó en el 24,04% en el primer trimestre de 2009 y el número de parados se elevó a 994.100, según la Encuesta de Población Activa.


Para los tres primeros meses de 2009 Cajasol cifra la caída del PIB en un 3,2%, mientras que en el último trimestre de 2008 la bajada interanual fue del 1%, según informó la entidad en un comunicado.


Entre las recetas del Servicio de Estudios Cajasol para hacer frente a la crisis económica, además de la reforma laboral, está convertir en una cuestión de Estado la política educativa y la reorganización del funcionamiento de las administraciones públicas para reducir las "numerosas trabas administrativas".


Asimismo, avisa de que la política monetaria expansiva no es una solución a medio y largo plazo y advierte de que la política fiscal se enfrenta a límites en su eficacia y a "cortoplacismo" en su diseño y objetivos.


El boletín de coyuntura de Cajasol, que parte de que el origen de la crisis "no reside en una avaricia descomunal propia del capitalismo", considera también necesario que la secuencia entre investigación e innovación empresarial se defina "de forma coherente y reforzar el protagonismo de la iniciativa privada" y mejorar la regulación y supervisión de los agentes y mercados financieros.


La nueva publicación, que tendrá una periodicidad trimestral, apunta que, aunque el grueso del ajuste está recayendo en la construcción, los últimos indicadores confirman una "evolución poco esperanzadora para la industria" andaluza.


El Índice de Producción Industrial de Andalucía descendió un 22,2% interanual en marzo, lo que "cuestiona la capacidad de tracción de las actividades industriales para apoyar la salida de la crisis", según el Servicio de Estudios Cajasol.


En el sector servicios, aunque terminó 2008 como el único que aportó crecimiento positivo al conjunto de la economía andaluza, los primeros datos de 2009 "anticipan un comportamiento menos positivo" y se basa en el Índice de Comercio al Por Menor en marzo de 2009, que cayó un 6,7%, y las matriculaciones de turismos en abril descendió un 46,8%.


Según las previsiones del Servicio de Estudios Cajasol, la reducción en las tasas de inflación "será una constante en los próximos meses".


El último dato disponible a escala regional (marzo 2009) ya proporciona valores negativos (-0,2% para Andalucía) y el indicador adelantado del IPCA publicado en abril supondría que se mantiene su tasa interanual en el -0,1% para España.


No obstante, considera que no existe un riesgo elevado de deflación dado el moderado dinamismo de los precios en el sector servicios, la absorción del efecto escalón en el precio de las materias primas y el petróleo en la segunda mitad de 2009 y la todavía vigorosa evolución de los costes laborales (6,4% en Andalucía en el cuarto trimestre de 2008).


La Junta retoma los contactos con los partidos políticos


Mientras estos datos se hacían públicos, la Consejería de Economía y Hacienda confirmaba ayer que convocará el próximo martes por la tarde a los representantes del PSOE, PP e IU para intentar cerrar acuerdos políticos sobre las medidas contra la crisis, basados en el documento de 41 propuestas que entregó el Gobierno andaluz a principios de abril.


Según fuentes de este departamento, la nueva titular de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tiene prácticamente cerrada la reunión, tras el contacto con los diferentes partidos, en lo que será el séptimo intento para consensuar medidas contra la recesión y para favorecer la creación de empleo.


El pasado 3 de abril se produjo en la Cámara autonómica la última de las reuniones celebradas entre Junta y los partidos con representación parlamentaria -PSOE, PP e IU-, en las que el Gobierno andaluz entregó a los partidos una propuesta de acuerdo con 41 medidas anticrisis que movilizarán más de 5.000 millones de euros de recursos públicos y privados.


La idea es que los partidos presenten su última valoración y aportaciones para medir definitivamente las posibilidades de llegar a acuerdos puntuales sobre determinadas medidas, ya que los socialistas no quieren prologar indefinidamente estas negociaciones que, previsiblemente, se materializarían en una iniciativa conjunta en el Parlamento andaluz.


Arenas acepta el diálogo pero a partir de sus propuestas


Ante estas negociaciones, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestó ayer ser partidario de un pacto andaluz por el empleo, para lo que dice estar abierto al diálogo, pero en torno a las propuestas planteadas por su partido y siempre que incluya “austeridad, reforma y una bajada de los impuestos”.


Arenas, que presidió en Granada una reunión de alcaldes del PP de municipios de más de 10.000 habitantes, consideró que un pacto en el que no se den esas condiciones “no va a servir”, aunque manifestó su disposición a dialogar “hasta la extenuación”.


“No se puede construir un pacto andaluz por el empleo sobre la base de un documento con 41 medidas de las que muchas son repetidas desde hace veinte años”, señaló Arenas, que defendió la compatibilidad del acuerdo político con la concertación social.


Acusó al Gobierno andaluz de haberse “cargado la credibilidad de la concertación” al no haber cumplido ninguno de los objetivos planteados en el sexto acuerdo, y le exigió que presente un balance de éste antes de firmar el séptimo.


“Por este camino, la concertación social perderá toda la credibilidad”, según Arenas, que citó de entre esos incumplimientos el referido a la estabilidad del empleo, al crecimiento económico y a la prevención de riesgos laborales.


Valderas pide iniciativas con rostro humano


Mientras, el coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, reclamó ayer un “cambio de rumbo” de las políticas económicas en Andalucía y exigió iniciativas que “tengan rostro humano” y “sean capaces de mirar a la cara” al millón de parados que hay en la Comunidad y que necesitan una respuesta del Gobierno.


Así lo expresó el dirigente de IU, que ayer participó en Montilla (Córdoba) en el inicio de una marcha, que concluirá el próximo domingo en la capital con una manifestación contra la “sangría del desempleo”.


En declaraciones a Efe, Valderas afirmó que cerca de 500 personas se han dado cita en el municipio para comenzar esta protesta, que forma parte de una serie de movilizaciones que IU seguirá convocando hasta que no se promuevan políticas al servicio de la mayoría social y del empleo -dijo-.


Entre ellas, habló de un mayor nivel de inversión pública para economía productiva y social, un fortalecimiento de las políticas agroalimentaria e industrial, y un impulso de la descentralización para que los ayuntamientos puedan intervenir activamente en la creación de empleo.


Además, abogó por abrir espacios para la banca pública y crear un modelo financiero que esté “al servicio de la sociedad y no al contrario”.


En este sentido, Valderas apostó por que “de una vez por todas” se impriman los elementos necesarios que hagan posible que todo el material endógeno del conjunto de Andalucía se ponga al servicio de la sociedad y se acabe con el modelo especulativo que “ha creado tanta insolidaridad”.


El responsable regional de IU avanzó que el próximo 24 de mayo su organización llevará a cabo una “gran movilización” en Sevilla con motivo de la entrega del primer proceso de recogida de firmas de la campaña por un cambio del modelo económico, que ya superan las 100.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN