El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

La AEGC pide de forma urgente más guardias civiles en La Línea

Alertan de que la situación está "fuera de cotnrol" y dela "impunidad" de los narcotraficantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, han solicitado la incorporación "urgente" de más agentes en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción porque la situación está "fuera de control" ante la "preocupante" falta de personal y la "impunidad" de los traficantes de droga.

En una nota, la AEGC ha indicado que sobre las 18.00 horas de este sábado los bañistas de la playa de 'El Burgo', en La Línea de la Concepción, se han visto "sorprendidos" por el "enésimo" desembarco de droga a plena luz del día y con total "descaro e impunidad", "no por el excelente trabajo de los guardias civiles que realizan su trabajo en esa zona, sino por la cada vez más preocupante falta de personal y de medios en la Guardia Civil", ha señalado la AECG.

A consecuencia de esto, la AECG asegura que les preocupa la seguridad ciudadana y que ésta sea cuestionada por la ocupación de un espacio social que "no corresponde a las organizaciones criminales que disponen cada vez de más medios, personal, estructura, apoyo, simpatía y capital para poder delinquir".

En el otro lado, los guardias civiles afirman sentirse "impotentes" al ver cómo estas organizaciones intentan día tras día "alijar con droga sin importarles la vida de los guardias civiles y los ciudadanos", así como el que éstos comiencen a percibir "una especie de impunidad de estos delincuentes".

El principal problema del Campo de Gibraltar, y muy especialmente el de La Línea de la Concepción, es "el desempleo que asola a miles de familias". Otro factor "muy importante" y que debe valorarse es la proximidad a la colonia británica, "más preocupada en mantener el nivel adquisitivo de los ciudadanos que la de combatir el problema del Contrabando de Tabaco y hachís procedente de Marruecos", según incide la asociación.

"De sobra es sabido el destrozo humano que provoca la droga en las familias, el patrimonio que pierde el Estado en los impuestos de los productos estancados, el coste de medios humanos y material al Ministerio del Interior para intentar acabar con este grave problema, pero otro importante a destacar y de sobra conocido es de la financiación del terrorismo con el tráfico de droga", han explicado desde la AEGC.

Asimismo, han apuntado que el contrabando de tabaco "no es nuevo en esta zona" pero que, con el paso del tiempo, se ha convertido "en una forma de subsistencia de miles de familia, aceptado socialmente y apoyado por una gran parte de la ciudadanía".

Este "mal endémico" se ha visto acrecentado con "la crisis y pérdida de empleo", según señala la AEGC. Sin embargo, ha indicado que ha aparecido un nuevo fenómeno, un "efecto llamada", porque estas actividades eran practicadas por vecinos de esta localidad, pero ahora se suman personas de otras localidades e incluso extranjeros, "duplicando o triplicando las personas que ejercen estas actividades".

Los guardias civiles comunican que se sienten "orgullosos" de serlo y que quieren proyectar "una imagen de respuesta ante estos fenómenos como guardias civiles preparados, honrados y con capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno delictivo".

Así las cosas, la AEGC solicita el aumento "urgente" de plantilla de la compañía de la línea además de la creación de una compañía meramente fiscal que, en unión a otras medidas, "mejoraría la optimización de recursos y personal".

Otras medidas que señalan son "potenciar al Servicio Marítimo dotando a las embarcaciones con motores de gran potencia para alcanzar a las planeadoras además de darles diferentes amarres en puertos conflictivos; o que los guardias civiles se vean respaldados por la Abogacía del Estado ejerciendo la acusación particular como atentado a agente de la autoridad por las muchas colisiones provocadas por narcotraficantes contra vehículos de la Guardia Civil".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN