El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Emed prevé arrancar la producción de la mina de Riotinto este verano tras culminar su financiación

Según recoge el boletín informativo de la compañía, "no han sido unas negociaciones sencillas, si bien todos los actores han tenido siempre clara la prioridad, que es la puesta en marcha de la explotación"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Voladura en Riotinto -

La junta de accionistas de Emed ha ratificado en estos últimos días los acuerdos de financiación con sus principales socios, una de las claves más importantes para la buena marcha del proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, en Huelva, y, por tanto, de su puesta en funcionamiento de "manera segura, responsable, respetuosa con el medioambiente y a muy largo plazo". De hecho, la empresa prevé arrancar la producción de cobre este mismo verano.

Según recoge el boletín informativo de la compañía, consultado por Europa Press, "no han sido unas negociaciones sencillas, si bien todos los actores han tenido siempre clara la prioridad, que es la puesta en marcha de la explotación".

A ello contribuye desde luego su importante valor como generador de riqueza mediante una puesta en marcha relativamente simple desde el punto de vista técnico. De hecho, aseguran que la infraestructura existente, pese a requerir un esfuerzo considerable en su renovación, permite la generación de valor a corto plazo.

Asimismo, según informan desde la empresa, la perspectiva de precios del metal, sin ser a día de hoy excepcional, "sí vislumbra un horizonte de estabilidad y crecimiento muy favorable a la visión a largo plazo que se hace necesaria para acometer el proyecto con todas las garantías de continuidad".

Finalmente, otro de los factores que los inversores han valorado de manera muy importante es el potencial de expansión que alberga un yacimiento como Riotinto, que "si bien ha sido explotado intensivamente, puede reservar todavía sorpresas para aquellos que saben buscarlas".

No en vano, la empresa lleva ya más de 17.000 metros de sondeos tanto dentro del depósito conocido como en zonas aledañas. Y es que la marca Faja Pirítica Ibérica y sobre todo Riotinto, es todavía "un sinónimo de riqueza metálica".

Así, en los últimos meses las infraestructuras, instalaciones, equipos o controles, que ejecutan el proceso metalúrgico, desde la extracción en mina hasta la obtención del concentrado de cobre, están siendo objeto de un reacondicionamiento total.

Este proceso está cercano a su culminación al menos para la primera fase, definida por el proyecto como la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para poder procesar hasta cinco millones de toneladas de mineral al año.

De hecho, los trabajos para ello están prácticamente terminados. En estos días se están realizando las pruebas y testeos necesarios para, si todo va correctamente, empezar a producir concentrado de cobre este mismo verano.

AMPLIACIÓN DE PRODUCCIÓN
En paralelo, ya se está trabajando siguiendo las pautas de proyecto en la ampliación de la capacidad de producción, hasta 7,5 millones de toneladas de mineral, en una fase intermedia, para posteriormente llegar hasta 9,5 millones de toneladas al año.

Para ello ya se trabaja en la reparación de secciones adicionales de las instalaciones existentes y se están construyendo los cimientos de aquellas nuevas que están en el diseño de esta ampliación.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Cabe recordar que el pasado mes de mayo Emed Mining anunció a los mercados el acuerdo alcanzado por sus socios de referencia para realizar una ampliación de capital de 87 millones de euros y financiar la reapertura de las históricas minas de cobre onubenses hasta alcanzar un ritmo de producción de 7,5 millones de toneladas anuales.

El acuerdo incluye además la entrada de un cuarto socio, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que va a adquirir, a través de su fondo Liberty Metals & Mining, acciones de la compañía por valor de 32 millones de euros.

Por su parte, el resto de socios de referencia, Trafigura, XGC y Orion Mine Finance, se comprometen a adquirir 42 millones de euros en nuevas acciones de la compañía y a canjear el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de Emed Mining por nuevos títulos. Asimismo ha anunciado la oferta de acciones a compradores cualificados por valor de 14 millones.

TRABAJO POR EL MEDIO AMBIENTE
A su vez, el Proyecto Riotinto está trabajando para alcanzar sus objetivos en materia de responsabilidad ambiental. Para ello está implementando las mejoras necesarias, la primera de ellas un completo y meticuloso Plan de Vigilancia y Control Ambiental, además de la adecuación de las operaciones a la normativa actual.

Con la actividad a pleno rendimiento, el Departamento de Medio Ambiente y las empresas consultoras y auxiliares con las que cuenta, establecen un sistema integral, el Plan de Vigilancia y Control Ambiental, que asegura un rígido seguimiento de los parámetros más importantes, como son la calidad del aire y de las aguas en el entorno, ruidos y vibraciones, la gestión de residuos no mineros y suelos, la restauración de los espacios utilizados, y la protección del medio natural, es decir, la flora y la fauna que interacciona con el proyecto.

Son muchas las mejoras que desde ya se están aplicando en el proyecto, como las realizadas en la gestión del agua, destacando la reparación de las canalizaciones en los alrededores de Corta Atalaya que evitarán aportes innecesarios a esta estructura.

Se han ejecutado también mejoras en las estaciones de recogida de filtraciones de la presa de estériles: duplicado de bombeos y conducciones, instalación de sistemas de aviso ante averías, caudalímetros en todas las conducciones y arquetas de recogida, ejecución de cunetas para evitar la incorporación de aguas de lluvia o la conexión a la red eléctrica.

Se monitoriza también muy de cerca la calidad de las aguas de las cuencas adyacentes, del río Odiel, y del río Tinto, así como las aguas interiores del proyecto, mediante una red de puntos de control. Otro punto fuerte es la gestión de residuos, muy estricta especialmente en esta fase de construcción, para la cual se ha habilitado un punto limpio y se han contratado los servicios de gestores autorizados.

En materia de gestión del medio natural, la empresa está procediendo a la señalización de las poblaciones e individuos fuera de las zonas de actuación de la especie protegida de arbusto Erica Andevalensis, dando así cumplimiento a la AAU.

También se han ejecutado los trasplantes de los individuos afectados durante el primer año de trabajo. Es destacable que antes incluso de empezar la producción, ya se han reforestado con especies autóctonas hasta 30 hectáreas de terreno.

En cuanto a la fauna, está documentada una especie que va a estar protegida. Se trata de un tipo de murciélago que suele encontrar refugio en cavidades como las de la mina histórica subterránea que existe en Riotinto. Para ayudar a su preservación y correcto manejo, se realizan censos anuales de la población existente y se ponen en práctica una serie de medidas compensatorias diseñadas especialmente para ellos.

SIMULACRO EN LA MINA
El pasado mes de abril tuvieron lugar en la mina unas jornadas de gran interés en las que una empresa especialista en soluciones de acceso mediante cuerda presentó los últimos avances en rescate de personas en lugares difíciles y en altura, según la normativa internacional Irata y utilizando equipos mecánicos de nueva generación.

A estas jornadas, que han consistido en la realización de varios simulacros de maniobras de rescate y sus correspondientes explicaciones, ha asistido personal de la mina, así como integrantes del cuerpo de Bomberos de Diputación provenientes de toda la provincia. Se trata de una iniciativa del Departamento de Seguridad que busca mejorar la capacitación del personal ante situaciones de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN