Ingesan, la empresa concesionaria de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, sigue recortando el servicio a juzgar por la nueva denuncia que ha realizado el sindicato de CCOO. Esta organización alertó ayer de que en el último mes se ha producido casi una decena de despidos de trabajadoras con contratos de un año para sustituir las bajas del personal indefinido sin que se haya producido la reincorporación de estas últimas.
Desde CCOO, María Paz Flor, acusa a la empresa de aprovecharse de la menor actividad que registra este servicio en verano para despedir y no sustituir las bajas. Sin embargo, como advirtió ayer, se da la circunstancia de que es precisamente este periodo cuando la plantilla aprovecha para hacer la limpieza general en los distintos centros, aprovechando la ausencia de los escolares.
Una labor que se está resintiendo al encontrarse cada vez con menos personal, lo que a su vez puede ir provocando problemas de higiene si la empresa continúa con esta postura y sigue recortando personal.
Por ello, en la jornada de hoy este sindicato tiene previsto mantener un encuentro con el comité de empresa, que hace cuestión de menos de un mes no descartaba la adopción de medidas de presión ante los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria.
Entonces, los representantes de la plantilla avisaban del “conflicto importante” que podrían generarse en periodos como el actual de mantener la empresa su postura de no cubrir las bajas.
Teniendo en cuenta que la plantilla -integrada por 80 trabajadoras- concentra sus vacaciones entre julio y agosto, lo que hace que en la práctica el servicio experimente una merma del 50%, los despidos y la no cobertura de estas bajas puede dejar el servicio bajo mínimo, un extremo que el personal no está dispuesto a consentir.
Los servicios que presta Ingesan para el Ayuntamiento afectan a unos 700 trabajadores. Según CCOO, la empresa está reduciendo de manera paulatina las plantillas de los diferentes servicios.