El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha considerado hoy que el "retraso" de ETA en el proceso de su desarme, que ha atribuido a la búsqueda de "no se sabe qué reconocimiento internacional", "da margen" al Gobierno y al PSOE para "gestionar sus tiempos políticos".
En declaraciones a Onda Vasca, Egibar ha indicado que han pasado cuatro años y el proceso de desarme que debía ir asociado al abandono definitivo de la violencia ETA "lo ha retrasado a un escenario de no sabe qué tipo de proceso de reconocimiento de la propia organización" y ha alcanzado "el nivel de deterioro" actual.
Egibar ha indicado que el acuerdo que el PNV tiene con el PSE en la Cámara Vasca sobre reactivación económica y empleo "tiene unas líneas de trabajo tasadas que deben tener su traducción en el proyecto de presupuestos".
Sin embargo, ha considerado que existe una distancia con los socialistas en los asuntos relacionados con la paz y la convivencia y la búsqueda del nuevo estatus político ya que, a su juicio, el PSE "calcula estratégicamente" para "no comprometerse en exceso".
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha indicado que el PSE cree que "acelerar determinadas decisiones por parte de la izquierda abertzale le da un margen para gestionar los tiempos políticos".
Egibar cree que el PP "hace la misma reflexión" y el tiempo que retrase las decisiones en la izquierda abertzale y en ETA sobre el desarme "es un tiempo que gana" este partido y el PSOE.
En este sentido, ha indicado que las detenciones en Francia de los presuntos etarras Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, están ligadas a un proceso de desarme "que se tenía que haber producido hace tiempo".
Pero ETA "equivocadamente" ha querido "proyectarse como organización esperando algún tipo de reconocimiento internacional porque abandona la lucha armada" y lo único que consigue es un deteriorar el proceso, ha concluido.