El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

La cárcel de Algeciras sobrepasa los 2.500 movimientos a mitad de año entre altas y bajas

La cárcel tuvo en 479 altas desde libertad y 313 presos salieron libres hasta junio. Más de 800 reclusos recibieron permisos ordinarios y extraordinarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro penitenciario de Botafuegos. -

La cárcel de Botafuegos, en Algeciras, continúa teniendo un exceso de movimientos entre traslados, tránsitos y altas y bajas de  libertad, con respecto a otras prisiones tipo. Así lo indicaron fuentes penitenciarias, que aportaron a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR el dato de que, a fecha del pasado 22 de junio, es decir, en poco menos de seis meses, ya se habían alcanzado los 2.500 movimientos entre altas y bajas.

En concreto, hasta el pasado 22 de junio la cárcel algecireña había registrado 2.538 movimientos, contabilizándose, dentro de esta estadística, 1.265 altas y 1.273 bajas. Ello implica un ligero descenso de la población reclusa (ocho presos menos) sobre una población que a fecha 3 de julio era de 1.517 internos. Hay que tener en cuenta que la capacidad de la prisión es de 1.008 celdas que, a priori, deberían de ser individuales.

La mayoría de los movimientos de la prisión se han dado por traslados y tránsitos (1.746) a otras cárceles de Andalucía o al resto de España.

Por otra parte, en 792 de estos casos se trataba, o bien de ingresos desde libertad, o de internos que quedaban ya definitivamente libres tras su paso por el penal algecireño. 479 fueron ingresos y 313, salidas.

Además, la cárcel registró 376 altas por tránsito, con el destino más habitual en Ceuta, o bien para la comparecencia en algún juicio.

Entradas y salidas temporales

El Centro Penitenciario de Botafuegos ha registrado en el primer semestre del año un total de 2.008 actas de entrada y salida de reclusos de carácter temporal, tales como comparecencias en juicios, permisos y asistencia a hospitales para recibir determinados tratamientos.

Según las estadísticas de la cárcel algecireña a las que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, del total de 2.008 actas de entrada y salida temporal 686 han sido para la asistencia a juicios.

Muy cerca de esta cifra se sitúan los permisos ordinarios, que han sido un total de 667 desde que comenzó el año.

Además, la cárcel registró 496 registros por salidas para consultas hospitalarias; y 141 de las actas tuvieron lugar para que los presos pudiesen disfrutar de permisos extraordinarios.

Si sumamos las altas y bajas -incluyendo los tránsitos- con las actas de entrada y salida temporal de la prisión, resulta que 4.546 internos han pasado, en lo que va de año, por el departamento de Ingresos del penal algecireño.

La más poblada de Andalucía

El centro penitenciario dvuelve a ostentar el primer lugar en número de reclusos a nivel de Andalucía, un lugar que momentáneamente le había quitado Albolote (Granada) en tiempos recientes.

El penal algecireño tenía a fecha 3 de julio 1.517 internos, 29 más que la cárcel granadina en esa fecha.

La estadística se refiere, de forma concreta, a los llamados centros tipo, prisiones equivalentes en términos de capacidad e instalaciones.

La de Algeciras es también la segunda cárcel más poblada de toda España, un puesto que ha afianzado en los últimos años. Únicamente se ve superada por la cárcel de Soto del Real, de Madrid, que a fecha 3 de julio contaba con 1.557 reclusos. Hay que tener en cuenta que Soto del Real es la cárcel a la que van todos los preventivos de Madrid, lo que implica una mayor frecuencia de ingresos.

Algeciras ha mantenido en los últimos dos o tres años cifras similares de población. En determinados momentos entre 2008 y 2010, la cárcel llegó a sumar más de 1.900 internos.
Desde la Dirección del centro esperan que la próxima puesta en marcha de los centros de Archidona y Ceuta alivien algo la situación en los próximos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN