El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Intervención afea el nuevo plan de ajuste municipal

Niega causa extraordinaria para adelantar la PIE, y sí “situación consolidada”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde mide hoy su apoyo -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén afronta hoy su primera revalida seria en el actual mandato. Debe aprobar la solicitud para adherirse al Fondo de Financiación a Entidades Locales por parte del Gobierno central que le permitirá contar con la liquidez necesaria para saldar deudas por valor de más de 70 millones de euros por sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento, algunas de ellas de hace dos décadas.  Además, el PP quiere aprobar en este mismo Pleno el anticipo de otros 4 millones en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Pero de nuevo estos puntos  llegan precedidos de un duro revés por parte del Interventor municipal, que vuelve a cuestionar los nuevos ajustes propuestos. Y, en relación al anticipo de la PIE  recuerda que “no se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”  y niega que exista una “causa extraordinaria” para su solicitud, sino más bien “la existencia de una situación consolidada, inmanente y continuada”, en alusión a que a finales del pasado ejercicio se pidió otro anticipo de la PIE por valor de 24 millones de euros.
Por si fuera poco, el PP no tiene  garantizada la mayoría absoluta en el Pleno de hoy, condición imprescindible para sacar adelante el nuevo plan de ajuste, cuyo plazo finaliza hoy. Los grupos de la oposición, que inicialmente habían valorado el apoyo al PP (en especial Ciudadanos y PSOE), no descartaron ayer su voto en contra al no contar con la documentación necesaria y la relación de los acreedores que se van a beneficiar del plan de pago de sentencias firmes.

Alcalde pide apoyo
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, apeló ayer a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para aprobar hoy el nuevo plan de ajuste y el adelanto de la PIE. Y, en especial, se dirigió al PSOE, de quien dijo que espera que no actúe como “el perro del hortelano”. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, dijo que su grupo actuará “con responsabilidad” pero criticó que el plan (con un crédito al 4% a 10 años) venga con “soluciones cortoplacistas que comprometen el futuro de la ciudad”. 

PSOE El PSOE planteó ayer una batería de propuestas para sacar al Ayuntamiento de la crítica situación financiera en la que se encuentra. Entre ellas, los socialistas plantean un “rescate real” por el Gobierno de España, con asunción total o parcial por éste del bloque de costes financieros de las operaciones de los planes de pago a proveedores y de las sentencias firmes. Otras medidas, anunciadas ayer por la concejala y viceportavoz, Mercedes Gámez, son un plan de reorganización de la plantilla, planes de viabilidad de los servicios municipales, planes de mejora de la recaudación y su encomienda a la Diputación, negociar con Caja Rural la mejora de las condiciones de retribución de las cuentas, un plan de refinanciación de la deuda, una auditoría integral del servicio de aguas y de los costes de los servicios prestados por FCC en los últimos tres años (sin contrato), la centralización de los procesos de compras, la reducción de organismos autónomos o un plan contra la pobreza y la exclusión social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN