Unión, Progreso y Democracia (UPyD) elegirá el próximo 12 de septiembre a su candidato a la Presidencia del Gobierno en un proceso de primarias al que pueden presentarse todos sus militantes sin necesidad de avales.
Así lo ha decidido el nuevo Consejo de Dirección de UPyD. "En UPyD hacemos primarias de verdad, primarias sin avales, donde cualquier afiliado pueda optar a convertirse en candidato", ha resaltado el responsable de Organización del partido, Anselmo Avendaño.
En las primarias para presidente del Gobierno de UPyD pueden votar todos los afiliados y también los simpatizantes, según la última reforma de los estatutos internos.
En la misma votación, UPyD elegirá también a todos su cabezas de lista en las elecciones generales por cada una de las circunscripciones. El candidato a presidente del Gobierno concurrirá por Madrid, de modo que cada provincia elige al cabeza de lista, excepto el número uno de Madrid y candidato a La Moncloa, que es votado por todo el censo.
La Comisión Electoral de UPyD, como órgano de control y garantías, se encargará de la dirección, ordenación y supervisión de todo el proceso de primarias.
En una entrevista con Europa Press, el nuevo portavoz del partido, Andrés Herzog, ya dijo encontrarse "con fuerzas" para presentarse a las primarias que le conviertan en candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque no dijo que no daría el paso hasta después de realizar una reflexión colectiva con su equipo de dirección.