El tiempo en: Jerez

Arcos

Obras de emergencia en El Santiscal

El alcalde anuncia que no se esperará a la temporada de lluvias y que de manera inmediata se iniciarán unas obras de emergencia que den solución al problema de las inundaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Compromiso en el pleno.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de actuar “de manera inmediata” en la barriada de El Santiscal con unas obras de emergencia que eviten las inundaciones que se producen con la llegada de las lluvias. El alcalde ha dejado claro que “no vamos a esperar a que llegue el problema de las lluvias para actuar, tenemos que hacerlo ya para evitar que se produzcan las inundaciones”.


Según explica Gambín, existe un compromiso del Ayuntamiento con los vecinos de la zona ya que en un pleno de abril de 2013 se aprobó una solicitud del Ampa del colegio de El Santiscal en la que se daban una serie de recomendaciones que evitasen que tanto el colegio como las zonas cercanas se vieran inundadas con la llegada de la temporada de lluvias. El alcalde ha comunicado que las soluciones que se ofrecen en esa solicitud del Ampa son las que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en la actualidad porque “es una solicitud que se aprobó en pleno y que el equipo de Gobierno anterior no llevó a cabo”.


Las actuaciones previstas van desde la eliminación de una barrera de tierra anexa a la cuneta, un movimiento de tierra en el talud que hay frente al canal donde se acumula el agua y que impide que esta discurra paralela al mismo y, la más importante, la apertura de una rejilla en una zona cubierta del canal que permita que todas las aguas desemboquen ahí directamente y consiga evitar las inundaciones.



El alcalde ha anunciado que estas obras de emergencia son una solución provisional y que se ejecutarán de manera inminente una vez que se consiga el permiso de la Junta de Andalucía para aperturar el canal y colocar la rejilla.


Gambín recuerda que solo son medidas provisionales que tienen como objetivo evitar que este año se vuelvan a repetir las inundaciones de temporadas pasadas y que se estudiará una solución definitiva ya que, por el momento, la única que se contempla es el desvío del curso natural de un arroyo, una actuación muy complicada y que se realizaría muy a largo plazo. El alcalde ha dejado claro que “primero se han buscado soluciones provisionales y de emergencia y seguiremos trabajando para dar una solución definitiva”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN