El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Levantada la detención del buque que provocó una fuga de asfalto en julio tras pagar la fianza de 825.000 euros

Han indicado que el buque pudo abandonar al puerto a finales de la semana pasada tras realizar el pago y una vez concluidas las labores de limpieza

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • BUQUE -

Capitanía Marítima ha levantado la orden de detención que pesaba sobre el buque 'Sunpower', --de bandera de Panamá y compañía griega--, que fue inmovilizado tras una fuga de asfalto que tuvo lugar a finales del mes de julio en el pantalán Reina Sofía de Palos de la Frontera (Huelva).

   Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, el levantamiento de dicha orden se ha producido después de que la empresa abonase los 825.000 euros en concepto de fianza.

   Así, han indicado que el buque pudo abandonar al puerto a finales de la semana pasada tras realizar el pago y una vez concluidas las labores de limpieza.

   Hay que recordar que Capitanía Marítima inició un procedimiento administrativo sancionador contra la compañía naviera, el propietario, el capitán del buque y la aseguradora de la responsabilidad civil, como responsables solidarios.

   De este modo, la compañía ha abonado una fianza de 305.000 euros como garantía para hacer frente a una posible sanción y otra de 520.000 como aval a favor de Salvamento Marítimo para afrontar los gastos derivados de la respuesta a la contaminación y de la reposición del medio ambiente a su estado original, tanto de los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, como los movilizados en el operativo de respuesta por Cepsa y la Autoridad Portuaria de Huelva.

   Estos requisitos debían cumplirse para autorizar la salida del buque, una vez finalizadas las operaciones de limpieza de cubierta y costado.

   Asimismo, la investigación realizada por los Servicios de Inspección y Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima determinó que este incidente fue causado por "una secuencia de fallos durante las operaciones de carga llevadas a cabo por la tripulación del buque", con el resultado de un derrame de producto de más de 20 toneladas sobre la cubierta del buque, y la posterior caída a la mar de parte de dicha carga por el costado de babor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN