El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cecilia Alameda: “Uno de los pilares de esta legislatura va a ser la transparencia”

Continuamos con la serie de entrevistas a los miembros del nuevo equipo de Gobierno, conversamos con Cecilia Alameda, actual alcaldesa accidental y responsable del área de Presidencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cecilia Alameda. -

Continuando con nuestro ciclo de entrevistas a los miembros del nuevo equipo de Gobierno municipal, hablamos hoy con la primera teniente de alcalde y primera edil accidental durante esta segunda quincena de agosto, Cecilia Alameda. Por primera vez se aglutinan en una misma área Presidencia, portavoz del grupo socialista y primera teniente de alcalde.

¿Cómo calificaría los primeros meses al frente de un área de responsabilidad tan importante en la Corporación?

Considero esta nueva etapa como una experiencia ilusionante y enriquecedora, estoy aprendiendo constantemente, cosa que como docente me encanta. Estas áreas y la responsabilidad que conllevan, me genera cierto respeto y prudencia, pero estoy trabajando duro, con pasión, profesionalidad y muchas ganas de seguir mejorando Alcalá y sus aldeas. Aunque soy consciente de la exigencia requerida, debido al nivel tan alto que han dejado las compañeras y compañeros en los últimos 36 años de gobierno socialista.


Se percibe un gran espíritu de equipo en la nueva corporación, ¿qué retos está suponiendo la coordinación de las diferentes áreas y qué objetivos se marcan en la acción de gobierno en este sentido?
Tengo la suerte de contar con un equipo magnífico, con una ilusión arrolladora, implicado no sólo en sus respectivas áreas, sino en cualquier tema sobre el que puedan aportar ideas y soluciones, además tenemos la suerte de que nuestro grupo sea liderado por nuestro alcalde, Carlos Hinojosa, que posee una dilatada experiencia en la gestión pública y un profundo conocimiento de nuestro Ayuntamiento, con una  tenacidad y capacidad de trabajo incansable.

Coordinar a mucha gente no es fácil, y más cuando muchos de ellos no están dedicados exclusivamente al Ayuntamiento y tienen un horario laboral y familiar que cumplir. Pero el objetivo es muy simple, aunar esfuerzos genera sinergias, que hace que el resultado de una decisión sea mejor que si se toma individualmente y de forma aislada, y en ese camino seguiremos trabajando, con coordinación y transversalidad desde las distintas áreas.

En materia de aldeas, ¿cuáles van a ser las principales ambiciones de cara a la presente legislatura?
A nuestras aldeas se ha dedicado mucho esfuerzo y cariño desde los distintos equipos de gobierno, dotándolas de las mejores infraestructuras y servicios posibles, para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.  Por ello, nuestra labor en esta legislatura se centrará en mantener las infraestructuras de las que ya disponen, además de seguir acercándole servicios municipales, como ya venimos haciendo, con los programas de ocio y juventud, como “tu ocio, tu aldea”, cursos de iniciación a las Tecnologías de la Información y Comunicación…

En el apartado de recursos humanos, ¿qué valoración hace de los primeros meses de gestión? ¿Qué puede comentarnos en relación a la problemática planteada con algunos colectivos?
Es un área muy compleja por los múltiples departamentos que la componen, con distintos contextos laborales y personales. Creo que es una ventaja que dentro de mis delegaciones recaigan Personal, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, comprende a todas las personas que trabajan o colaboran voluntariamente en este Ayuntamiento, haciendo que tengamos una visión única y global.

Cada colectivo tiene un contexto particular, aunque no todos la trasladan de la misma forma al equipo de gobierno. Mi intención como responsable de esta área es atender todas las solicitudes e incluso, dentro de lo posible, adelantarnos a las necesidades detectadas dentro de las distintas áreas, escuchar a las distintas partes implicadas y actuar con un criterio homogéneo y ecuánime.

En materia de seguridad ciudadana, ¿cuál ha sido su impresión sobre la situación en la localidad tras las primeras tomas de contacto y qué objetivos se marcan?
En estos primeros meses de toma de contacto, todos los miembros del equipo de gobierno, que además ostentamos nuevas áreas y responsabilidades, estamos recabando información desde distintas perspectivas; mi agenda particular sigue el orden establecido de reuniones con concejales salientes, sindicatos y paulatinamente con todas las personas que tienen relación laboral con el Ayuntamiento. Para poder tomar decisiones, hay que tener juicios de valor y escuchar a todos los implicados, y en ello estoy, no sólo en el área de seguridad ciudadana, sino en todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento.En breve cuando tenga una composición de lugar acorde a la situación actual y medidas concretas, coherentes y realizables, las pondremos en conocimiento de las distintas áreas.

En materia de trasparencia, ¿qué debemos esperar de la administración municipal a corto plazo?
Uno de los pilares básicos sobre los que se va a centrar esta legislatura será la transparencia y participación ciudadana, que son dos conceptos que van unidos de forma innata. A partir de la aprobación de la ordenanza de transparencia, que se hará en breve, empezaremos a diseñar el Portal web de transparencia con información relevante y solicitada por la ciudadanía.

Somos muy ambiciosos en este sentido, no sólo queremos que nuestra ciudadanía sea informada, con datos veraces, sino que se comunique con este equipo de gobierno, que la información fluya en los dos sentidos, y por eso, además de las herramientas con los que ya contamos; la aplicación gratuita para móviles de “Línea Verde”, el programa de radio en nuestra emisora municipal “El alcalde te escucha” o la función “te escuchamos” en nuestra página web, impulsaremos la participación mejorando y ampliando estos canales de comunicación.

Finalmente, ¿veremos cambios importantes en materia de administración electrónica en la primera mitad de esta legislatura?
Sin lugar a dudas. Queremos seguir utilizando esta vía como una forma más de acercar al Ayuntamiento a la ciudadanía. Hoy no se concibe una sociedad sin el uso de las Nuevas Tecnologías, reduciendo desplazamientos y tiempos de espera, facilitando la accesibilidad a la información y como medio indiscutible de comunicación a la que hacía referencia anteriormente.

Somos conscientes de la complejidad que supone el adaptarse a una nueva herramienta de trabajo, pero sabemos que vamos a contar con la complicidad y el compromiso necesario del personal del Ayuntamiento, para seguir avanzando en este proyecto, como hasta ahora lo hemos encontrado.

Desde este equipo de gobierno se pondrá especial atención a la formación del personal, apoyo y recursos necesarios para la puesta en marcha progresiva de nuevas aplicaciones y servicios telemáticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN