El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los docentes critican que Educación deja sin cubrir las bajas de corta duración

Docentes de toda Andalucía, acompañados de miembros de asociaciones de padres y el sindicato Ustea, se concentraron ayer ante el Parlamento andaluz para pedir a Educación que cubra las bajas del profesorado en los centros educativos de la región

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los profesores a las puertas del Parlamento andaluz. -
Docentes de toda Andalucía, acompañados de miembros de asociaciones de padres y el sindicato Ustea, se concentraron ayer ante el Parlamento andaluz para pedir a Educación que cubra las bajas del profesorado en los centros educativos de la región, ya que, según afirman, en la actualidad, deja sin cubrir las bajas de corta duración -máximo de 15 días- y sólo cubre un 10 por ciento de las de larga duración desde marzo.


Según indicó a Europa Press la portavoz del colectivo, Raquel Ruiz, según los datos que viene recabando diariamente el colectivo, desde septiembre del pasado año las bajas de larga duración "sólo se cubrían entre un 20 y un 30 por ciento", situación que se agravó en abril, cuando, tras la Semana Santa "sólo se procuraron sustituciones para un 10 por ciento de las bajas por enfermedad". En lo que respecta a las de corta duración "jamás se cubren, de forma que se van encadenando durante meses", lamentó.


De este modo, señaló que actualmente hay en Andalucía unos 25.000 escolares sin profesor y subrayó que es una "paradoja" que la Administración educativa "se afane por ampliar el número de días lectivos a costa de una buena planificación escolar y permanezcan inactivos ante el gran número de clases perdidos por los alumnos andaluces debido a la falta de cobertura de las bajas por enfermedad".


Asimismo, afirmó que la partida presupuestaria destinada a las sustituciones de personal docente por la Consejería de Educación es "escasa", apuntando que, en la actualidad, "son muchas las Delegaciones que aseguran que el presupuesto destinado para las sustituciones del profesorado durante todo el año 2009 está agotado en el mes de mayo".


"Todo ello mientras hay más de 3.000 profesores en paro, entre interinos y aspirantes a interinidad, integrantes de las bolsas de trabajo", lamentó. Según precisó, las provincias más afectadas por esta problemática son Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla.


Además, aclaró que el "pequeño" porcentaje de bajas que se cubren se hace mediante interinos con tiempo de servicio, siendo la práctica "habitual" durante el presente curso que "a la hora de cubrir una baja se espere a que un interino con tiempo de servicio termine una sustitución antes de contratar al aspirante de interinidad que, sin tiempo de servicio, se encuentra en la primera posición de la bolsa de trabajo al haber aprobado la primera fase de oposición".


"En definitiva, se retienen las bajas y se reservan para lo interinos que van cesando, impidiendo que los aspirantes vayan acumulando experiencia docente, imprescindible para tener acceso al sistema educativo", criticó.


Incluso, advirtió, "viene siendo habitual que los escasos llamamientos a profesores sustitutos se hace casi exclusivamente los viernes de cada semana, limitando así a un sólo día la cobertura de las mismas", lo que supone un perjuicio "irrecuperable" para los alumnos "que ven pasar los días sin recibir clase en varia asignaturas y una situación agotadora para la plantilla del centro, quienes, organizados en equipos de guardia, velan para que la jornada laboral se desarrollen con relativa normalidad".


Por otro lado, indicó que la Consejería de Educación "tiende a dejar sin cubrir las bajas del personal docente durante las semanas previas a los períodos lectivos y vacacionales, como Navidades y Semana Santa, retrasando el nombramiento de los sustitutos hasta la finalización de los mismos", sin que esta medida se someta a información pública "como se hace en otras comunidades autónomas".


Informe del Defensor del Pueblo


Ruiz recordó que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya señalaba en su informe de 2005 la necesidad de que la Consejería de Educación arbitre un procedimiento por el cual "todas las bajas cuya existencia sea previsible al inicio del curso -licencias por estudio, bajas maternales, entre otros- tengan prevista su cobertura con la anticipación necesaria para que no se produzcan situaciones de carencias".


En dicho informe, por otro lado, pide que la Administración educativa arbitre alguna fórmula para "afrontar de manera simultánea la cobertura de las vacantes existentes, resultantes o sobrevenidas con la sustitución de las bajas por enfermedad que permitiera que éstas se cubrieran de manera efectiva en un plazo no superior a 24 o 48 horas desde que tiene lugar y se comunica a la Junta".


La portavoz indicó que representantes del colectivo concentrado ante el Parlamento fueron recibidos por los diferentes grupos políticos, quienes, según relató, se comprometieron a estudiar la situación y ponerse en contacto con ellos próximamente para buscar posibles soluciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN