La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado la "implicación de las poblaciones" por donde ha transcurrido la cuarta etapa de la Vuelta, tras participar, junto al alcalde de Vejer, José Ortiz, en la ceremonia de entrega de premios al vencedor de la etapa, Alejandro Valverde, del equipo Movistar.
En un comunicado, García ha alabado también las prestaciones organizativas de una provincia de Cádiz "que ya es referencia en acontecimientos de primera magnitud como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o las carreras de caballos de Sanlúcar".
A juicio de la presidenta de Diputación, "la provincia de Cádiz no puede desperdiciar ninguna ocasión para promocionarse y exteriorizar su diversidad", justo en una coyuntura de crecimiento, ya que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el primer semestre de 2015 crecieron más de un nueve por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y el incremento, en número de turistas, alcanza el 12 por ciento.
La Diputación ha recordado que el tránsito del pelotón entre las comarcas de la provincia de Cádiz ha requerido la disposición de cinco carreteras de la red que conserva la institución supramunicipal.
Así, en el Campo de Gibraltar ha recorrido las vías del puente de Las Margaritas-San Roque (CA-9204), Molino de Fuego-San Roque (CA-9203) y Estación de San Roque-Los Barrios (CA-9207), mientras que la comunicación con los municipios interiores de La Janda se llevó a cabo a través de la carretera Alcalá-Paterna (CA-6200) y la salida de esta comarca en dirección a la Bahía de Cádiz se realizó desde la carretera El Pedroso II (CA-3200).
Para este miércoles el pelotón saldrá desde Rota, iniciando una etapa que recorrerá el resto de poblaciones de la Costa Noroeste --Sanlúcar, Chipiona y Trebujena-- además de Jerez. Esta etapa, con final en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, completará unos 70 kilómetros en calzadas de la provincia de Cádiz (de los 167 del recorrido total).
Por su parte, la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, dispondrá de una carpa con información turística que recorrerá las localidades donde se sitúan las salidas de las etapas de La Vuelta.
Así, desde este espacio se ofrecerán degustaciones de productos agroalimentarios de empresas gaditanas y se distribuirán guías para realizar rutas en bicicleta por la provincia de Cádiz. Firmas como la cooperativa Virgen del Rosario de Algodonales, el Cortijo del Olivar de Arcos, bodegas Manzanilla de Sanlúcar, Aromas de Medina, así como El Bucarito, El Gazul, El Bosqueño o Pajarete dejarán su impronta en forma de quesos, aceites, manzanilla o muestras de repostería.
El expositor del Patronato Provincial de Turismo también canalizará la información turística trasladada por los ayuntamientos de Arcos, Barbate, Chipiona, Jerez, Los Barrios, Medina, Rota, San Fernando, Tarifa, Ubrique y Vejer.ue