El Ayuntamiento ha renovado la flota para cubrir las 14 rutas de transporte escolar y universitario y ofrecer también sus servicios a la asociación Aspandem, “desbloqueando una situación de irresponsabilidad del anterior Ejecutivo local, que no actuó con previsión a sabiendas de que siete de los vehículos que ofrecían el servicio escolar terminaron su vida útil el pasado año”, según ha señalado el delegado de Movilidad, Miguel Díaz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.
El edil, que ha apuntado que el servicio de transporte escolar comenzará a operar con el inicio del curso el próximo día 10 de septiembre seguido posteriormente del universitario, ha explicado que “con la reformulación que hemos realizado del servicio de transporte municipal, ya hemos adquirido tres autobuses y la compra del cuarto se hará efectiva en los próximos días”.
Díaz ha especificado que “hemos realizado un gran esfuerzo, ante el escaso margen de maniobra y de presupuesto” y ha apuntado que los vehículos son de segunda mano, pero con una vida útil de cinco años “suficiente para prestar este servicio con unos autobuses que, además, ofrecen todas las garantías y han pasado todas las inspecciones tanto por parte de los mecánicos de la propia empresa municipal de transportes, como la certificación de los funcionarios de la delegación de Movilidad”.
En dicha compra el Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros, según el delegado, quien ha especificado que 11 de las 14 rutas corresponden al transporte escolar y tres al universitario. En total, se ofertarán 653 plazas, 488 de ellas para el transporte escolar y 165 para el universitario.
“Una vez superado este escollo, vamos a mantener también reuniones con los usuarios del transporte universitario para atender sus reivindicaciones históricas en aspectos tales como las paradas, los horarios, etcétera”, ha señalado Díaz, quien ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado el pliego de condiciones para cubrir el coste del 50 por ciento a partir del segundo hermano, con una dotación de 21.000 euros a cargo de la delegación de Movilidad.
Además, a ello se suma una dotación de 21.665 euros que financiará la delegación de Derechos Sociales para el transporte de Aspandem, según ha señalado el edil, quien ha apuntado que mañana miércoles, día 2 de septiembre, se abrirá el plazo de solicitud de transporte escolar y universitario para este curso, que se podrá realizar en la delegación de Transportes (situada en la avenida Príncipe Salman, Arco de Marbella, oficina norte 1).
Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de los últimos asuntos de actualidad relacionados con un problema de vertidos de gasoil que ha ocasionado caídas de motocicletas en los últimos días en la avenida Cánovas del Castillo (curva del polideportivo Paco Cantos).
A este respecto, Díaz ha apuntado que “desde Movilidad estamos actuando y hemos hecho un estudio e inspección de la zona y vamos a proceder a una reordenación y señalización del espacio” y ha manifestado que
en la jornada de hoy se instalarán señales indicativas de pavimento deslizante y también se va a reordenar la velocidad en el tramo, con una reducción a 30 kilómetros por hora.
Además, se ha trasladado a la Policía Local la petición de que vigile los vertidos de gasolil que se producen en la calzada, así como a la empresa concesionaria de transporte público “supuestamente responsable de los vertidos según testigos, que verifique los vehículos que realizan ese trayecto y extreme las precauciones para evitar este problema”.