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Lunes 20/05/2024  
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Huelva

CSIF alerta de una 'vuelta al cole' con escasez de plantillas y la falta de cobertura de las bajas docentes

El sindicato alerta de la falta de inversión educativa un año más

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  • Vuelta al cole -

Los alumnos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria regresan este jueves a las aulas, y el próximo día 15 lo harán los de Secundaria y Bachillerato. Como cada año, la tradicional 'vuelta al cole' no está exenta de críticas sindicales por los "recortes" y los problemas del sistema educativo.

Así, el sector de Enseñanza del sindicato CSIF ha denunciado este miércoles cómo “los problemas no resueltos de los cursos anteriores en el sistema educativo público se han perpetuado y agravado en el arranque del nuevo curso escolar” y ha indicado que “el único aval para superarlos es la profesionalidad de los docentes frente a la desidia de la Administración”.

De esta forma, CSIF se anticipa “a los cantos de normalidad que pronto surgirán desde la Administración educativa que sigue haciendo oídos sordos a la problemática de los centros que, además, se ven incrementados por la implantación de la LOMCE en toda la Educación Primaria en un ambiente enrarecido por la propia ley”.

En cuanto a las sustituciones, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios asegura que éstas siguen sin cubrirse cuando las bajas son inferiores a 15 días, mientras la Consejería mantiene el sistema de cupos que ha demostrado ser “discriminatorio e insuficiente”. Una situación que, según el sector de Enseñanza, se acrecienta con unas plantillas escasas para atender la demanda de un alumnado cada vez más diverso y con ratios muy elevadas en determinadas zonas. Además, se sigue sin dotar a los centros con un maestro más en los casos en los que existan seis o más docentes mayores de 55 años.

Por otra parte, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales se va a resentir aún más porque muchos especialistas de pedagogía terapéutica tendrán que compartir centro, “reduciendo enormemente su incidencia sobre este alumnado y socavando aún más el principio de equidad que tanto se proclama desde la Administración”. De igual modo, CSIF advierte que otro retroceso importante, y que va camino de perpetuarse, es la negativa a recuperar el periodo de adaptación en la Educación Infantil. “Sin olvidar la necesidad de acabar con las aulas prefabricadas, denominadas comúnmente caracolas, cada año más extendidas como consecuencia de la falta de inversión educativa”.

Finalmente, el Sector de Enseñanza de CSIF insiste en la importancia de recuperar “todos los derechos hurtados a los docentes durante estos años de hierro. Unos derechos y unas condiciones laborales que han sido el resultado de muchos años de reivindicaciones”, concluye el sindicato.

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